Se queja Mario Aburto de abusos ante la CNDH

El autor material del asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, denuncia violación a sus derechos

Por Staff/CORREO.- Mario Aburto Martínez, encarcelado por el homicidio de Luis Donaldo Colosio, denunció ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que desde 1994 es víctima de tratos crueles y tortura, por lo que pidió que se reabra su caso.

Aburto Martínez, tiene 50 años de edad, suma 27 años preso como autor material del magnicidio de Colosio, su condena es de 45 años de cárcel y terminará el 2039 tentativamente.

El organismo que dirige Rosario Piedra aceptó indagar los hechos, por lo que inició ya una investigación y emitió medidas cautelares a favor de Aburto dirigidas al titular del Órgano Desconcentrado Administrativo de Prevención y Readaptación Social.

“Atendiendo a la queja, la CNDH emprenderá las acciones que en ejercicio de sus funciones constitucionales le sea menester realizar, a efecto de que el llamado Caso Colosio sea revisado a la luz de las nuevas evidencias y declaraciones que el peticionario aporte”, expuso el organismo.

“En esta nueva etapa de su historia, esta Comisión Nacional no tiene más guía que la Constitución Política y los elevados principios que la inspiraron, y por lo mismo, su único compromiso es defender al pueblo”.

La CNDH informó que la queja fue interpuesta inicialmente por familiares de Aburto, quien está preso en el Centro Federal de Readaptación Social 12, en Guanajuato.

“Los peticionarios señalan presuntos actos violatorios de sus derechos humanos, en lo sustancial que no se le brinda atención médica, ni la alimentación que requiere con motivo de los padecimientos crónicos que presenta, por lo que se encuentra muy débil y deteriorado en su estado de salud”, explicó la Comisión.

“Pero además, que es víctima desde el año de 1994 hasta la fecha, de diversas conductas, como tratos crueles, inhumanos, degradantes, y de tortura, que vulneran su integridad física y psicológica”.

Derivado de la queja, personal de la CNDH ya se entrevistó con Maro Aburto, quien ratificó la queja.

VíaCORREO NOTICIAS NO. 115
Compartir