Serán $3,115 mdd para Sonora y BC

De Grupo México

Por Redacción/CORREONoticias.-La agrupación minera del segundo hombre más rico de México, German Larrea, planea invertir 3 mil 115 millones de dóalares tanto en Sonora como en Baja California (BC).

En Sonora se proyecta la refinación de metales, mientras que en BC las tareas se enfocarán en infraestructura eléctrica para una mina clave de esa entidad.

El plan de inversión a seis años incluye una expansión de 2 mil 300 millones de dólares a la capacidad de fundición existente en Sonora, donde se encuentran las principales minas de la compañía, y 815 millones de dólares para nuevas líneas eléctricas en la península bajacaliforniana.

El vicepresidente ejecutivo de Grupo México, Xavier García de Quevedo, detalló además casi 9 mil millones de dólares en inversiones hasta 2027, incluidos 2 mil 800 millones previamente anunciados para su mina de cobre El Arco, que anclaría la inversión en energía de BC.

El resto se distribuirá en infraestructura adicional, otras dos minas y nueva capacidad de refinación de zinc.

García de Quevedo, quien ha pasado cinco décadas en la empresa de Larrea, minimizó las sugerencias de que el riesgo político podría descarrilar los planes de inversión de la empresa, la quinta mayor productora de cobre en el mundo.

Si bien la administración del Presidente López Obrador ha mostrado un apoyo mixto a la minería, García de Quevedo dijo que los planes de la compañía minera, ferroviaria y energética se han discutido con altos funcionarios del Gobierno.

Grupo México espera que su producción de cobre caiga hasta 1.5 por ciento, debido a la menor producción de Perú.

Pero la firma estableció que una nueva producción de cobre entraría en funcionamiento, en minas clave, para el segundo trimestre de 2023, incluidas 36 mil toneladas adicionales al año de su mina El Pilar en Sonora y 30 mil toneladas anuales de Buenavista. El Arco producirá 190 mil toneladas anuales a partir del 2027.

Compartir