Solicita Cárdenas parar Acueducto

  • Lo que faltaba| El hijo del general Cárdenas estuvo ayer en Vícam y le pidió al Presidente cancelar, antes que nada, el Acueducto Independencia ya que por darle agua a Hermosillo sufren los yaquis

Staff/CORREO Noticias.-Porque el Acueducto Independencia va en detrimento de la región Yaqui,  Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano pidió al Presidente Andrés Manuel López Obrador cancelarlo.

El Acueducto Independencia suministra agua a Hermosillo por 30 millones de metros cúbicos, equivalentes del 1 por ciento de la capacidad de almacenamiento de la presa ‘El Novillo’.

Pero no obstante el soporte marginal de agua a la capital del Estado, Cárdenas Solórzano es contundente en su petición hecha al mandatario.

“Además de los trabajos que garantizan la plena eficiencia del sistema de riego, es indispensable señor Presidente antes que nada cancelar el Acueducto Independencia”, expresó el invitado especial.

“Que fue construido pasando por encima de disposiciones judiciales. Que se construyó a pesar de varios mandamientos para que no se construyera o se suspendiera su construcción, que se ha puesto en la operación consecuentemente al margen de la ley”.

Durante el acto de perdón a los pueblos Yaquis, que también enmarcó la firma del decreto presidencial para realizar el plan de justicia a esas comunidades, Cárdenas advirtió que el Acueducto Independencia extrae 30 millones de metros cúbicos de agua del Río Yaqui, para llevarlas a la cuenca del Río Sonora.

“Además, como nuevas violaciones a la ley, en este acueducto se le han instalado tomas clandestinas”, alertó el ex candidato presidencial.

“Y la pretensión de quienes se benefician o pretenden beneficiarse con esas aguas es que llegue a conducir hasta 150 millones de metros cúbicos para servir a nuevos desarrollos urbanos en la Ciudad de Hermosillo y regar terrenos de la cuenca del Río Sonora”.

Cárdenas afirmó que una primera muestra de voluntad del Gobierno federal para poner orden y hacer justicia en los usos de las aguas de la cuenca del Río Yaqui, será cancelar la operación del acueducto y sancionar a quienes hayan violado la ley.

Compartir