Somos en Sonora ¡¡tres millones!!

Por Javier Villegas Orpinela/CORREO Noticias.-El número de habitantes que viven en Sonora ya suman 3 millones, de acuerdo con cálculos de JVOConsultores, S.C.
Al año 2020 la población en el Estado era de 2 millones 944 mil 840 habitantes.
Del 2010 al 2020 la tasa anual de crecimiento fue del 1 por ciento.
Pero considerando que la velocidad de avance pudo haberse frenado por el Covid-19 y el retroceso natural que muestra la tendencia poblacional en la entidad, la nueva tasa es del 0.8 por ciento.
Así que los 3 millones de habitantes en Sonora se alcanzan justamente hoy 15 de agosto.
De esta forma el Estado se mete de lleno al “club” de las entidades con una población de por lo menos 3 millones.
Cierto que se mantiene en el lugar 18 de los 32 estados mexicanos (en el ranking poblacional), no obstante que en cuanto a tasa de crecimiento anual es el número 21; de los menos dinámicos.
La población promedio por entidad federativa es aproximada a los 4 millones, así que Sonora está a 1 millón de alcanzar ese nivel.
Aquí cabe apuntar que la entidad podrá crecer a una mayor velocidad en lo poblacional, si el plan de reactivación económica del Gobierno de Alfonso Durazo “agarra vuelo” desde el corto plazo.
Al haber en Sonora más inversiones y oportunidades de trabajo, se revoluciona la demografía estatal y la calidad de vida.
En 70 años el Estado ha logrado multiplicar por 6 veces la población. En 1950 Sonora tenía 510 mil habitantes y ahora 3 millones.
A manera de recuento se tiene que en 1970 el Estado alcanzó el primer millón, luego en 1995 los 2 millones y 27 años después los 3 millones de residentes.
De 1 a 2 millones tuvieron que pasar 25 años; 2 años menos que de los 2 a los 3.
jvillegas@correorevista.com

Compartir