Detienen emergencia química los dos Nogales

Participan autoridades de Nogales, Sonora y Nogales, Arizona en un simulacro de emergencia por colisión de vehículos

Por Redacción/CORREO.- Para medir la respuesta a una emergencia, la Secretaría de Salud del Estado de Sonora junto al Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (Coepra) organizaron un simulacro en el cruce fronterizo de ambos Nogales.

El simulacro realizado puso a prueba el tiempo de reacción de los cuerpos de emergencia de los dos Nogales. En un choque de un camión contenedor de gas natural licuado y un autobús de transporte urbano que causo una explosión y un incendio.

El coordinador de Coepra, Jonathan Garza Rodríguez, detalló que el simulacro no sólo tiene como finalidad, calcular la respuesta y actuación de los cuerpos de emergencias, además se busca crear conciencia en la población sobre las consecuencias que puede traer un accidente en cruces a nivel ferroviario. 

“Ha sido muy importante para la Secretaría de Salud participar en este simulacro que realizamos de manera conjunta con Estados Unidos, nos permite mejorar la respuesta que se da en una situación de emergencia difícil, ya que estamos evaluando el trabajo de Cruz Roja, Bomberos, Protección Civil, Hospitales” puntualizó.

ITH

Para poder coordinar con exactitud las maniobras de acción de las distintas eventualidades que cada día suceden al transportar material peligroso de un lado a otro de la frontera, se busco enfocar los esfuerzos en proteger a personas en zonas afectadas, controlar fugas de combustible, así como sofocar el fuego.

Garza Rodríguez agregó que desean tener una mayor coordinación entre instituciones, para poder brindar un mejor servicio de atención a los afectados de dichas contingencias como la del simulacro. 

El coordinador estatal recalcó que este programa se enfoca en mejorar la preparación ante emergencias por toda la frontera de México-Estados Unidos.

La evaluación de este simulacro la llevó a cabo la Secretaría de Salud quienes midieron el tiempo de respuesta de las distintas dependencias participantes; como Sedena, Policías Municipal, Estatal y Federal, Protección Civil Municipal y Estatal, Profepa, Compañía Mexicana del Cobre, Ferromex, SCT, Emergencias 9-1-1 y el comité local de Ayuda Mutua Nogales.

VíaSonora-Arizona
Compartir