Sonora un ‘Silicon Valley’

Por Javier Villegas Orpinela/CORREO Noticias.-El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha instruido la instalación de un comité con 10 secretarios de Estado para que este equipo de primera línea, confeccione el Plan Sonora de Energías Limpias.
El Gobernador Alfonso Durazo, dijo que en este selecto grupo participan: CFE, la Secretaría de Energía, Marina, Economía, Semarnat, Hacienda, Conacyt, Relaciones Exteriores y la vocería de la República.
“El objetivo del Plan Sonora de Energías Limpias, es dar seguimiento a los proyectos de la planta solar de Puerto Peñasco, así como a la creación de la empresa LitioMx, con el fin de aprovechar este mineral en beneficio de las y los sonorenses”, precisó el mandatario estatal.
En este contexto, agregó Durazo, el Presidente López Obrador instruyó replicar el modelo de la planta solar de Puerto Peñasco en distintas regiones del Estado y planteó la posibilidad de que los excedentes de energía generados puedan ser destinados a la exportación, principalmente al sur de Estados Unidos.
“Silicon Valley es el nombre que recibe la zona sur del área de la Bahía de San Francisco, California y se caracteriza por ser la casa de la industria de la alta tecnología.
Sonora no sería precisamente una zona de alta tecnología, sino más bien una región con la producción más alta de energías limpias en el País.
Originalmente la denominación “Valle del Silicio” se relacionaba con el gran número de innovadores y fabricantes de chips de silicio fabricados allí, pero definitivamente acabó haciendo referencia a todos los negocios de alta tecnología establecidos en dicha zona.
En la actualidad ese “sobrenombre” es utilizado como un metónimo para el sector de alta tecnología de los Estados Unidos, a la manera de Hollywood para la industria del cine.
Sobre la nueva empresa estatal LitioMx, el Gobernador sonorense indicó que fue creada por decreto presidencial y tendrá la capacidad de asociarse con particulares para la explotación, exploración, refinamiento, y reprocesamiento del litio, con la condición de que se establezcan en Sonora.
El titular del Ejecutivo estatal añadió que en el encuentro con el Presidente, también se propuso la creación de una empresa logística que trabajará conjuntamente con la Secretaría de Marina (Semar) en la incorporación del puerto de Guaymas, el corredor fiscal a Nogales y la administración de los aeropuertos de Guaymas y Ciudad Obregón.

Compartir