Supera pandemia Super del Norte

Foto tomada de Twitter / Hilario Olea.

Por Wendy Valenzuela.- El 2020 fue un año “totalmente diferente y complicado” para las empresas de venta al menudeo en México, dijo Servando Carbajal, director general de Super del Norte.

En entrevista para el programa de proyección nacional “Participación Empresarial” de ADN40, el empresario sonorense confesó que el reto más grande en el año de la pandemia fue la adaptación, pues el virus atacó a colaboradores y clientes, lo que los obligó a replantear su forma de trabajar.

“Yo creo que el reto más importante es la adaptación; adaptarnos a que es un nuevo juego desde el 2020 y el reto que tenemos a través del tema de salud tiene que ver con la parte económica, lo que está pasando por la falta de consumo”, expresó.

Sobre lo que sería “el consumo necesario”, el presidente de Corporativo del Norte comentó que los mexicanos, en el aspecto empresarial, se atan a las nuevas cosas.

En el tema de igualdad de género, Carbajal expuso que el 65 por ciento de sus colaboradores, así como el 50 por ciento de sus directoras de área, son mujeres.

“Creo que la mujer ahorita ha aprendido a desenvolverse, se ha tenido confianza, y naturalmente, en una empresa de ‘retail’, donde la mujer toca un rol sumamente importante, es clave trabajar con ella”, señaló.

Carbajal indicó que el reto es que su empresa sea aspiracional para que la gente trabaje en ella.

“Debemos trabajar en la cultura y filosofía empresarial para que despiertes antes de la capacitación el sentido de pertenencia, amor y querencia por lo que hacen los jóvenes”, expuso, algo que es difícil por la rotación constante de personal.

Sin embargo, dijo, se debe trabajar y tener un plan de crecimiento para ellos en la empresa y formar cuadros para crecer dentro de la organización.

Además, Carbajal añadió que el producto que más vende Super del Norte es el aguacate.

“Aprendimos a tenerlo en su punto, desde hace 25 años le hemos agregado valor y generamos una necesidad en la gente de ir al Super del Norte porque el aguacate está en su punto”

Compartir