Tiene EU la primera mujer ‘Nobel’ de las matemáticas

La académica estadounidense Karen Uhlenbenck, recibe el Premio Abel, reconocido como el 'Nobel' de las matemáticas por su trabajo sobre análisis geométrico y teoría de gauge.

Especial/CORREO (Agencias).- La estadounidense Karen Uhlenbeck es la primera mujer de la historia en obtener el ‘Nobel’ de las matemáticas que otorga desde el 2002 la Academia Noruega de Ciencia y Letras.

Uhlenbeck recibió el Premio Abel, que es considerado como el ‘Nobel’ de las matemáticas por su trabajo sobe análisis geométrico y teoría de gauge.

Esto coloca a Karen Uhlenbeck en la primera mujer en recibir esta distinción, considerada la más alta en el campo matemático.

Este premio fue creado en el 2002 y lo recibió por primera vez Jean-Pierre Serre, del Collége de France.

Hans Munthe Kaas, presidente del Comité del Premio Abel, indicó a los medios que la profesora emérita de la Universidad de Texas en Austin, recibirá el galardón porque su trabajo ha transformado drásticamente el paisaje matemático.

Karen Uhlenbeck

La galardonada tiene 76 años de edad, es originaria de Cleveland y es también profesora de investigación invitada en la Universidad de Princeton y profesora asociada del Institute for Advanced Study (IAS), en Estados Unidos.

VíaRevistaCorreo
Compartir