Tiene Inegi ootros datos sobre muertes por Covid

El Instituto Nacional de Estadística reporta casi 45% más casos de muertes por coronavirus en primeros 7 meses de 2020

Imagen propiedad de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México
Imagen propiedad de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México

Por Staff/CORREO.- El Inegi tiene otros datos distintos a los proporcionados hasta hoy por la Secretaría de Salud sobre defunciones y casos de contagios por Covid-19 en México.

Las defunciones en México escalaron casi 37 por ciento entre enero y agosto del 2020 respecto al mismo periodo del año previo, lo que implicó un aumento de unas 184 mil muertes, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al detallar que el Covid-19 se convirtió durante ese lapso en la segunda causa de muerte en el País.

La cifra es 44.8 por ciento superior a la cifra de muertes asociadas con Covid-19, la nueva enfermedad de coronavirus que provocó la pandemia.

“El cálculo preliminar determinó 108 mil 658 defunciones registradas en México causadas por Covid-19 para el periodo enero-agosto; esta cifra resulta 44.8 por ciento superior a las 75 mil 017 defunciones confirmadas por la Secretaría de Salud acumuladas para el mismo período”, escribió en sus redes sociales Julio A. Santaella, presidente de Inegi.

“Esto no es ninguna sorpresa para nosotros. Inegi es la autoridad nacional, una autoridad autónoma en materia de estadísticas vitales y le corresponde dar las cifras oficiales de las defunciones”, dijo el zar contra el Covid-19 del Gobierno federal, Hugo López-Gatell, en entrevista para W Radio.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, confirmó la veracidad de los datos, que difiere ampliamente de la cifra reportada por la Secretaría de Salud.

“El Inegi es sumamente confiable y tiene mucho más herramientas que nosotros para dar a conocer datos muy reales y muy confiables”, dijo Sánchez Cordero desde Palacio Nacional en la conferencia de prensa de cada mañana, que ahora encabeza mientras el Presidente se recupera de Covid-19.

VíaCORREO NO. 94
Compartir