Por Redacción/CORREO.- Científicos e ingenieros de la NASA que trabajan con el robot de exploración Curiosity en Marte, decidieron que una montaña del planeta rojo lleve el nombre “Rafael Navarro”, para rendir homenaje al investigador del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM, quien falleció el pasado 28 de enero de 2021.
La montaña “Rafael Navarro” se encuentra en una región de transición del cráter, es rica en arcillas y una de las que más sulfatos minerales tienen; se localiza al noroeste del cráter Gale, cerca del Monte Sharp, donde está trabajando el robot que arribó a este planeta en agosto de 2012.
Hoy este espacio podría ayudar a científicos a comprender mejor los cambios en el clima del planeta rojo que lo llevaron a sus actuales condiciones. El sitio será clave el próximo año para los trabajos de Curiosity.
El destacado investigador fue líder en el estudio de la astrobiología y colaboró con la NASA en el desarrollo del equipo Sample Analysis at Mars (SAM, por sus siglas en inglés), un laboratorio portátil que ha revisado la química del suelo, rocas y aire marcianos y que ha sido clave en los hallazgos realizados por la misión hasta el momento.
También ayudó a dirigir el equipo que reconoció compuestos orgánicos antiguos en Marte y sus logros incluyeron la identificación del papel de los relámpagos volcánicos en el origen de la vida en la Tierra.