Viene otro Costco

Por Javier Villegas Orpinela.-Para lo que resta del año aterrizará en Sonora el segundo Costco, de acuerdo con reconocidos promotores de inversiones.
La nueva tienda se localizaría al norte de Hermosillo para atender a los habitantes de esa parte de la ciudad capital y a los pobladores de los municipios norteños que cada vez les atrae menos viajar a Estados Unidos por el alto precio del dólar.
El único Costco que opera a la fecha en la capital de Sonora es el de Colosio y Real del Arco, colonia Villa Satélite. Este establecimiento mantiene un alto flujo de clientes mismo que se verá amortiguado cuando habrá sus puertas la nueva tienda.
La historia de Costco se remonta a 1976 cuando en San Diego, California, nace “Price Club” creador del formato “Club de autoservicio”.
En 1983 en la ciudad de Seattle, Washington, se inaugura la primera sucursal de Costco y sus fundadores son ejecutivos originales de Price Club.
Nueve años después, gracias a la asociación de Price Club y Controladora Comercial Mexicana, se abrió la primera sucursal Price Club en el País, en Ciudad Satélite, al norte de la Ciudad de México.
En 1993 Costco y Price Club se fusionan para ser más competitivos y ofrecer más servicios y mejores precios a sus socios, y crean Price Costco.
Dos años más tarde, en 1995, Costco adquiere las acciones que correspondían a Price Club, quedando el nombre comercial de Costco para toda la cadena, que en ese momento sumaba más de 230 tiendas en diversos países.
En México Price Club inició una rápida expansión con la apertura de sucursales tanto en la CDMX como en diversos estados de la República y fue paulatinamente cambiando su imagen hasta quedar con el nombre de Costco.
Actualmente la cadena Cotsco cuenta con 41 sucursales en el País y tiene ventas anuales por más de 60 mil millones de pesos, dando empleo a unos 11 mil trabajadores.
En el ramo del medio mayoreo, Costco es la número 2 en el País, ya que Sam´s Club lidera este rubro con ingresos netos anuales superiores a los 150 mil millones de pesos, más de dos veces los de Costco.
jvillegas@correorevista.com

Compartir