Pulso internacional
Bélgica narcoestado
"Una magistrada de Amberes está preocupada porque considera que Bélgica puede estar convirtiéndose en un narcoestado...."

Publicado el
La Noticia:
A finales de octubre, una magistrada de instrucción belga causó revuelo al publicar una carta abierta para pedirle ayuda “urgente” al gobierno de su país… (bbc.com).
Comentario:
Una magistrada de Amberes está preocupada porque considera que Bélgica puede estar convirtiéndose en un narcoestado. ¿Cómo podría definirse lo que se considere narcoestado? ¿Es válida la preocupación de la magistrada? ¿Cómo se compara con nuestro país?
La profesora de criminología de la universidad de Leuven en Bélgica, Letizia Paoli, considera que un narcoestado es definido por tres características: un nivel muy alto de violencia que afecte la vida comunitaria, una corrupción relacionada con las drogas tan extendida que alcance las más altas esferas del gobierno y una economía de la droga que aporte mucho al Producto Interno Bruto.
La profesora Paoli, italiana de nacimiento, publicó un artículo de investigación en el cual propone que el Cartel de Sinaloa puede ser considerado como mafia. Aparte tiene más de 200 publicaciones en revistas de investigación, por lo que es una voz que se debe escuchar.
Uno: nivel muy alto de violencia. La magistrada que desató la alerta percibió que en el puerto de Amberes han proliferado las detenciones por cargamentos de cocaína y deduce que muchos han logrado llegar a su destino. Normalmente la droga llega de Sudamérica. De hecho, Amberes en Bélgica y Róterdam en los Países Bajos, son puntos de entrada de mercancías provenientes de América con destino a muchos países europeos. Que llegue la droga ahí, sería un paso lógico para inundar Europa. La magistrada teme que mucha droga permanezca en Bélgica envenenando a la juventud y desarrollando una estructura mafiosa. Respecto a la violencia, los asesinatos asociados a las drogas han aumentado a seis en los últimos diez años. Preocupante para ella, de risa para la policía mexicana… ¡Seis en diez años!
Dos: corrupción que llegue al gobierno. El año anterior, los funcionarios de aduanas belgas interceptaron 44 toneladas de cocaína en el puerto de Amberes, una caída respecto a las 121 toneladas incautadas en 2023. ¿Se incautan menos porque existen autoridades coludidas? Sospecha de corrupción. ¿Comparación con el nivel al cual llega la corrupción en México?
Tres: Impacto de la droga en el PIB. En cuanto al impacto del narcotráfico en la economía de Bélgica, la criminóloga Letizia Paoli señala que, a pesar de la presencia de organizaciones criminales y el tráfico de drogas, la economía de la droga no representa una proporción significativa del PIB belga. En el caso de México, el narcotráfico tiene un impacto muy fuerte en la economía nacional. Las actividades ilícitas relacionadas con las drogas generan grandes cantidades de dinero que en ocasiones se infiltran en sectores legales mediante el lavado de dinero. Además, la economía del narcotráfico en México ha llegado a involucrar a comunidades enteras, donde la falta de oportunidades laborales y el abandono del gobierno han permitido que el crimen organizado se convierta en una fuente importante de ingresos para muchas familias.
La conclusión en el caso de Bélgica es obvia: está lejos de convertirse en narcoestado. La magistrada que levantó la alerta puede despreocuparse. En el caso de México le toca a usted hacer la reflexión y llegar a un veredicto.
Sergio Alonso Méndez posee un doctorado en Negocios Internacionales por parte de la Universidad de Texas salonsomendez@gmail.com.

Sigue a Sergio Alonso Méndez