Ciencia y sociedad
La encrucijada inicial del 2026
"Bueno, bien dice el dicho: “Only in America”."

Publicado el
¿Cómo es posible que una sola persona carente de intelecto mesurable alguno mantenga a gran parte del mundo en una encrucijada sin sentido, pero extremadamente peligrosa? ¿Cómo es posible que un país que se autonombra el más avanzado del mundo mantenga en la silla presidencial, y por segunda ocasión, a un nefasto personaje participe de innumerables fechorías? Bueno, bien dice el dicho: “Only in America”.
Muchas son las declaraciones que Trump ha lanzado en contra de nuestro país, y en particular aludiendo a CSP, que implican una intervención en nuestros propios, urgentes y delicados asuntos nacionales. ¿Son posibles o son probables tantas amenazas disfrazadas? Yo lo veo posible pero muy poco probable; sin embargo, la expectativa se impone.
CSP aprovecha de una forma poco inteligente su tribuna diaria, que tanto nos cuesta a los mexicanos, con sus diatribas contra todo aquello que se mueva y que difiera con su punto de vista, cuando debería estar convocando a la unidad nacional ante el acoso trumpista. Cree que lo puede hacer todo ella sola. Se equivoca. ¿No tendrá alguien que le ayude? ¿Por qué no aprovecha esta coyuntura para hacer las cosas bien como la presidenta que es de todos los mexicanos, incluidos todos lo que, como un servidor, no votamos por ella?
Desde siempre he sido antiyanqui en muchas cosas, principalmente en la política exterior de ese país, pero ahora soy antitrump completa y totalmente en todo. Estoy seguro de que todos, como mexicanos, mantenemos este sentir; no obstante, algunos compatriotas inexplicablemente han avalado la intervención norteamericana en Venezuela. Me pregunto que harían si nosotros siguiésemos en la lista. ¿Contaremos con ellos/as?
La causa principal de las amenazas trumpistas son el laxo actuar del gobierno mexicano contra el narco que ha invadido todos los ámbitos de la vida nacional, incluido, por supuesto, el gobierno y la estructura morenista. Sin embargo, me pregunto, como muchos otros, que hace Trump por atrapar a los narcos estadounidenses responsables de las cadenas de distribución al interior de su país. Se debería empezar por ahí, todos los sabemos.
Debemos estar muy atentos ante la volatilidad intelectual de Trump, mas ahora que introduce nuevas fichas en el tablero geopolítico internacional donde destacan Groenlandia/Dinamarca y Cuba. En ambos casos tendrá que retroceder y darse cuenta de que está hablando demasiado. Sin duda la respuesta europea no se hará esperar, no obstante, el inexplicable silencio actual. Con respecto a Cuba, bien sabemos que ese país no se toca, la historia relativamente reciente así nos lo muestra.
Rusia, China e incluso Corea del Norte serán, en su momento, el detente contra el estiramiento de la liga de Trump. No es deseable que se llegue a ese escenario por poco probable que ello fuere. Habrá que esperar de que nivel de significancia estamos hablando.
Termino con un recado para Palacio Nacional: CSP convoca a la unidad, no sigas dividiendo al país de todos, por favor. ¿Puedes?
(rpacheco@ciad.mx / @rpacheco54)

Sigue a Ramón Pacheco Aguilar