Gabinete empresarial
Necesaria alta prioridad al campo agrícola
"Es entonces cuando el gobierno federal y estatal deben de priorizar que es necesario el subsidio de algo tan importante para los mexicanos como lo es la producción de alimentos."

Publicado el
Como que todavía no se logra posicionar al campo mexicano como un sector de alta prioridad porque su actividad productiva es la que impulsa de manera continua la producción alimentaria nacional.
Y ese sector siempre debe de estar posicionado en las políticas públicas como parte fundamental para que el desarrollo económico del país avance de manera satisfactoria.
Que probablemente se pudiera pensar que el objetivo siempre es el de aspirar siempre a precios de comercialización de sus productos como simples ocurrencias de sus productores.
Pero después de utilizar el paquete tecnológico que es necesario e importante para los cultivos, el mercado de consumo no alcanza a pagar lo correspondiente al precio adecuado. Y ahí donde el productor mexicano se ubica en desventaja porque el costo de los insumos para producir se eleva de manera continua y al hacer la sumatoria para producir y el precio del mercado no da.
Es entonces cuando el gobierno federal y estatal deben de priorizar que es necesario el subsidio de algo tan importante para los mexicanos como lo es la producción de alimentos.
Y desafortunadamente eso será siempre al existir inflación, determinación de los precios por parte del mercado de futuros de chicago para los productos agrícolas mexicanos. Sin olvidarse de que dentro del contexto del Acuerdo Comercial entre Estados Unidos, México y Canadá el rubro de los productos agrícolas forma una parte importante de ese documento.
Y que difícilmente podría ser eliminado como se manifiesta que se haga, para evitar que continue desplazando la producción agrícola de los granjeros extranjeros a los productores mexicanos.
Entendiendo que el Tratado de Libre Comercio se originó en Estados Unidos como un documento para el intercambio de mercancías entre los tres países, entregado a México para su análisis y firma.
Y este documento entre los tres países se pone sobre la mesa del análisis porque de alguna manera la producción agrícola extranjera está llegando a México en mayor cantidad.
Y es ahí donde ya no nada más es cuestión de precios de los productos agrícolas, sino que vaya más allá de ello la evaluación porque se debe de pensar que el campo mexicano se debe de proteger.
Lo que hace necesarios que la política agrícola nacional vaya más dirigida en cumplir este objetivo y con plena claridad de que así es como tiene que ser por que el principal socio es permanente.
Es tiempo de que el productor agrícola tenga las mismas oportunidades que los productores extranjeros y además el control de los insumos agrícolas no tengan un incremento galopante en sus precios.
Porque si se pierde la producción alimentaria que realiza el campo mexicano la soberanía del país y de sus habitantes quedara a disposición del exterior y eso difícilmente debe de suceder.
Necesariamente es necesario el establecer una política agrícola que le proporcione certidumbre a los productores agrícolas porque ellos producen los alimentos y además generan derrama económica.
Si los objetivos de la función publica es proteger la soberanía y además tener claridad en que la producción de alimentos es de seguridad nacional, entonces ahí esta un importante reto que hay que cumplir.

Sigue a Mario Saucedo Gómez