Efecto multiplicador
Peligra la inflación con guerra arancelaria
"La inflación en el País podría subir más de la cuenta en el corto plazo."

Publicado el
México le está copiando la estrategia a Estados Unidos en materia arancelaria y las implicaciones podrían ser muy costosas, sobre todo para la economía de las familias y también para la atracción de inversiones extranjeras.
La inflación en el País podría subir más de la cuenta en el corto plazo.
El pasado miércoles 10 de septiembre la Secretaría de Economía que encabeza Marcelo Ebrard sorprendió a medio mundo al proponer un arancel del 50 por ciento a las importaciones de automóviles ligeros que se manufacturan en China.
La reacción del gigante asiático no se hizo esperar.
“Beijing se opone firmemente a cualquier coerción de otros para imponer restricciones a China bajo distintos pretextos, lo que socava los derechos e intereses legítimos de nuestra República”, dijo un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lin Jian, en una rueda de prensa.
El Gobierno de México presentó una propuesta para elevar los aranceles a varios países para proteger sectores estratégicos de la industria nacional, con gravámenes de hasta el 50 por ciento y los productos chinos están en la mira.
La Secretaría de Economía divulgó el proyecto de ley presentado al Congreso, que apunta a países con los que México no tiene acuerdos comerciales y que llega en medio de presiones comerciales que impone el presidente estadounidense Donald Trump.
Según la propuesta, los autos ligeros tendrían que pagar un arancel del 50 por ciento, frente al rango de entre 15 y 20 por ciento actual.
China, que de acuerdo con el Gobierno es el mayor exportador a México sin acuerdo comercial, se vería fuertemente afectado, en especial el sector automotor, cuyas ventas al País crecieron casi 10 por ciento el año pasado.
Según cifras de la industria, las firmas chinas pasaron de no exportar prácticamente ningún auto hace una década a ocupar el 30 por ciento del mercado mexicano de autos ligeros el 2024.
Además de China, el proyecto prevé aranceles a productos de Corea del Sur, India, Indonesia, Rusia, Tailandia y Turquía, que tampoco tienen acuerdo comercial con México.
Otros sectores impactados serían el textil y la vestimenta, cuyas tasas podrían llegar hasta el 50 por ciento, lo que afectaría a las grandes marcas chinas que venden por la web.
Entonces, ¿subirán los precios de los productos chinos en México?
Ebrard reconoce que los aranceles a China provocarán un repunte en la inflación mexicana, aunque el alza será mínima.
El funcionario federal explica que las tarifas a los autos chinos es una medida que busca proteger a la industria mexicana, pero admite que los nuevos impuestos generarán una “leve” subida en la inflación de México del 0.3 por ciento.
Ante esto, recalca que esta medida solo pegará a los productos de China, ya que no se trata de una tarifa generalizada, “porque ahí sí podríamos producir (más) inflación y otros problemas. Más o menos, el universo de precios que estamos buscando proteger es de alrededor de 320 mil empleos”, argumenta.
Los precios de los vehículos chinos, según Ebrard, han estado por debajo de lo que se considera un precio de referencia, lo que nos pone en desventaja. La guerra arancelaria gana adeptos, pero fortalece la incertidumbre.
Twitter: @JvillegasJavier

Sigue a Javier Villegas Orpinela