La Noticia:
¿Qué efectos económicos está teniendo en El Salvador la "guerra" de Bukele contra las pandillas? … (bbc.com).
Comentario:
El Salvador se ha convertido en uno de los países más seguros del mundo gracias a la guerra del presidente Nayib Bukele contra las pandillas. La pregunta es si además de repuntar la seguridad, la economía también lo está haciendo. ¿Qué efectos económicos se están observando? ¿Es fuerte la relación entre seguridad y economía?
La BBC publicó un reportaje en el que se investigaron diferentes segmentos de la economía salvadoreña y concluyeron que, aunque no se trata de un repunte extraordinario, sí están mejorando muchos sectores económicos.
Por ejemplo, desde la reelección de Bukele, muchos salvadoreños que habían salido, prácticamente huyendo de su país, han regresado.
“Hace seis años este era literalmente el país más peligroso, al que uno solo podía volver por pura necesidad o deportado, y ahora ya se puede venir sin miedo y además hacer negocios”, declara un salvadoreño que había cambiado su residencia a Los Ángeles y que regresó a votar por Bukele. Y no volvió solo para sumar un voto, sino que usó de sus ahorros en dólares para adquirir una propiedad en la playa que pretende rentar. No es el único. Las propiedades, sobre todo en las playas, han subido de precio por la demanda de ciudadanos que regresan a invertir.
No se trata todavía de un boom inmobiliario, pero sí de una recuperación de valor de los bienes raíces. El temor a las pandillas hacía que los propietarios vendieran aún a costa de pérdidas. Y no es el único segmento con repunte.
El sector turístico está teniendo auge. En El Salvador existe una playa ideal para surfear que había perdido visitantes por la inseguridad. Con el plan de Bukele están regresando. La industria alimentaria ha mejorado y se evidencia en el aumento de los repartidores a domicilio.
Antes no existía la temeridad para que jóvenes en motocicleta asistieran a todos los rumbos. “A unas colonias, si entrabas, salías en bolsa,” dijo un repartidor entrevistado.
Así, varios sectores están progresando. Por supuesto aún faltan muchas cosas. Caminos mejor pavimentados, infraestructura de servicios, más promoción turística, etc.
Pero Bukele dio un gran primer paso al apresar a los pandilleros y quitar el miedo a andar en la calle o a ser extorsionado en la propiedad de un negocio.
Si esto es así, ¿México podría aprender algo? En este caso, más que pandillas, hablamos del crimen organizado. Ese que cobra derecho de piso, que asalta el transporte en las carreteras, que incrementa el número de homicidios violentos… Si
El Salvador está demostrando que la economía está vinculada a la seguridad, ¿no debería el gobierno mexicano estar limpiando las calles de criminales? Es algo que la próxima presidente debe considerar.
Sergio Alonso Méndez posee un doctorado en Negocios Internacionales por parte de la Universidad de Texas salonsomendez@gmail.com.