Pulso internacional

Protestas en Irán

"La información corre a cuentagotas porque el gobierno iraní ha suspendido el acceso a Internet dentro del país"

Imagen de la columna

Publicado el

La Noticia:

Desde el jueves 8 de enero, se registran protestas sin precedentes contra el gobierno de la República Islámica de Irán… (bbc.com).


Comentario:

La información corre a cuentagotas porque el gobierno iraní ha suspendido el acceso a Internet dentro del país. Aunque Starlink, del multimillonario Elon Musk, permitió el acceso a Internet sin costo al iraní que pueda conectarse a sus satélites, la gente está temerosa de que puedan ser ubicados y castigados por las autoridades. 

Así que es poco lo que se sabe, pero han podido comprobarse fotos y videos perturbadores de miles de manifestantes sangrando por disparos de la guardia revolucionaria de Irán. ¿Qué está pasando en Irán? ¿Quién alienta las manifestaciones desde los Estados Unidos?

Recordemos que, desde la revolución islámica de 1979, cuando el Sha (tipo de rey) de Irán fue derrocado, se instauró un gobierno religioso comandado por el ayatolá Jomeini. A su muerte fue sucedido por el ayatolá Jamenei. 

En Irán, el poder lo ostenta el Líder Supremo, en este caso Jamenei, quien tiene autoridad sobre las fuerzas armadas, la política exterior y las decisiones clave del gobierno. Además, el presidente y el parlamento tienen funciones administrativas y legislativas, pero siempre bajo la supervisión y control del Líder Supremo. 

Aunque el presidente es electo en votación, los candidatos son o propuestos, o autorizados por Jamenei. No debemos ni considerar que México tuviera su propio Líder Supremo en Palenque. 

Aunque ha habido protestas previas en Irán, la más reciente por la muerte de Mahsa Amini (22 años) en 2022 luego de haber sido detenida por la policía moral al no llevar correctamente cubierto el pelo, la guardia las ha apagado sin mayor consecuencia para el gobierno.

Ahora, un mal manejo de la economía, fuerte inflación, devaluación de la moneda y una aparente corrupción, orillaron a la población a salir a las calles. Como sucede frecuentemente en las manifestaciones, el grito original, por el bolsillo vacío, evoluciona hacia otras agendas y muchos comenzaron a gritar: “Muerte al dictador.”

Alí Jamenei tomó nota y acuso que los manifestantes eran terroristas alimentados con odio desde los Estados Unidos. La instrucción fue ahogar la situación. Las balas fueron reales y se estima en más de 2,500 los muertos al momento. Jamenei estuvo cierto en que desde Estados Unidos se impulsaron las protestas. Ahí vive Reza Pahlavi, hijo del Sha depuesto por la revolución islámica del 1979. 

Tal vez pretenda regresar a Irán o simplemente desea acabar con el gobierno del ayatolá. El punto es que mandó mensajes para alentar que la gente saliera a las calles. Muchos al parecer escucharon y ondearon banderas del régimen abatido en el 1979.

Y no olvidemos a Donald Trump quien amenazó con atacar Irán si el gobierno continuaba agrediendo a los manifestantes. Recordemos que, a mediados del 2025, Trump envió bombarderos a Irán y atacó instalaciones de desarrollo nuclear matando soldados y científicos iraníes. Si sacó a Maduro de Caracas, ¿podría sacar a Jamenei de Teherán?

No está claro que los manifestantes puedan derrocar al gobierno de Jamenei, al menos sin ayuda exterior. Además, Alí Jamenei tiene tres hijos que podrían tomar su lugar. Uno con estudios religiosos y desarrollándose en círculos políticos que llenaría el ojo del gobierno. 

No sería el primer hijo que sucede al padre sin existir un reinado. ¡Atención Irán! O la gente se suma, mártires incluidos, o la dictadura va para largo.


Sergio Alonso Méndez posee un doctorado en Negocios Internacionales por parte de la Universidad de Texas           salonsomendez@gmail.com.

¿Te gustó este contenido?
Sergio Alonso

Sigue a Sergio Alonso Méndez