Ciencia y sociedad
¿Qué pasa con el caso Waldo's
"Esta tragedia debió haberse resuelto inmediatamente señalando, incluso, con dedo flamígero a los culpables."

Publicado el
Hoy jueves en la mañana leyendo el periódico percibo, basándome en la noticia, que algo no anda bien en cómo se está llevando el caso Waldos, al menos es mi apreciación.
Esta tragedia debió haberse resuelto inmediatamente señalando, incluso, con dedo flamígero a los culpables. ¿Será tan difícil hacerlo o hay intereses ocultos que lo impidan? Los niveles de culpa y responsabilidad tal vez puedan diferenciarse entre los implicados, pero finalmente el identificarlos debiera ser un procedimiento rápido y claro.
Que no les tiemble la mano a los responsables de hacer justicia. Muchas vidas se perdieron, adultos, jóvenes, mujeres embarazadas y niños, resultado de un crimen que no tiene justificación. ¿Quién se atreve a defender a los culpables si son indefendibles? ¿Con que argumentos?
Toda actividad humana conlleva peligros; ninguna escapa a ellos. Pero ante esta verdad debemos reducir al máximo, o eliminar de ser posible, los riesgos; o sea, la probabilidad de que estos se manifiesten. Todo indica que a los implicados de la empresa no les importó este principio básico del “peligro-riesgo”, como bien lo indica el documento falso que, según la prensa, se presentó para lograr la autorización para la operación del local comercial. ¿Cómo fue posible que las dependencias de gobierno se hicieran de la vista gorda y autorizaran su operación? Que no nos salgan con cuentos chinos como coloquialmente se dice, porque esto es producto de su corrupción, de su incapacidad, de su la negligencia y de su el desconocimiento de toda normativa; seguramente las cuatro cosas. Jugaron con la suerte del consumidor y tuvieron una muy mala. Todas las victimas estuvieron en el lugar no indicado a la hora no indicada y les costó la vida. Veinticuatro vidas perdidas.
Yo me dedico a la investigación en alimentos, pero he trabajado también en el diseño de plantas de procesos alimentarios y en la evaluación de sus tiempos y movimiento considerando la observancia de su operatividad cumpliendo con toda la normativa aplicable, no solo en lo referente a la higiene del trabajador y la sanidad de las instalaciones y equipo, sino también en las medidas de seguridad aplicables en todos los casos. Y aquí no se tiene que descubrir el hilo negro pues todo esta explicito en las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) y en la normatividad internacional aplicable. En esa normatividad encontramos que hacer, como hacerlo, cuando y como darle seguimiento a su operación y cumplimiento, para garantizar la seguridad del cliente. Seguramente para los procedimientos legales también hay normativas obligatorias, disculpándome por el pleonasmo.
Entonces, por eso me pregunto: ¿por qué no se resuelve el caso? Nadie, ni los funcionarios de la empresa, ni los de gobierno que tienen bajo su responsabilidad velar por la seguridad del ciudadano deben quedar exonerados de su culpa. Me es claro que Waldos debe hacerse responsable y responder en todo lo que proceda. Me es claro también, me enoja y disgusta, que los irresponsables funcionarios públicos pretendan salir ilesos de su delito.
¿Por qué los gobiernos contratan a esa gente sin escrúpulos? La tragedia de junio del 2009 no ha cicatrizado en nuestra sociedad, lo mismo pasará con la de noviembre el 2025. La irresponsabilidad y la corrupción son delitos graves que pueden ocasionar pérdidas de vidas inocentes. Waldos también, no debe olvidarse.
(rpacheco@ciad.mx / @rpacheco54)

Sigue a Ramón Pacheco Aguilar