Efecto multiplicador

Tira-tira de EU vs China está ‘al rojo vivo’

"Tan pronto Estados Unidos le aplicó al gigante asiático un arancel del 34 por ciento el país de Xi Jinping devolvió la jugada."

Imagen de la columna

Publicado el

Los forcejeos arancelarios entre las dos potencias económicas más grandes del mundo tienen en vilo a las bolsas más influyentes del planeta. Y en esta coyuntura, todos los países ‘salen salpicados’ abonandole fuerte a la incertidumbre empresarial e inversora.

Tan pronto Estados Unidos le aplicó al gigante asiático un arancel del 34 por ciento el país de Xi Jinping devolvió la jugada. Tal posicionamiento provocó el desplome de los mercados bursátiles internacionales.

Dos días después de que el Presidente estadounidense anunciara una batería de aranceles contra la mayoría de los países del mundo, la respuesta china provocó -el viernes 4 de abril- una fuerte caída en Wall Street, llevando a los tres principales índices accionarios de EU a perder más de 5 por ciento.

Las empresas con gran exposición a China y Taiwán para la fabricación de sus productos se vieron gravemente afectadas, con Apple cediendo un 4.7 por ciento y Nvidia un 7.6 por ciento. El Nasdaq cayó 5.8 por ciento, lo que llevó al índice a una baja de más del 20 por ciento desde su máximo histórico de cierre el pasado diciembre.

Otros mercados sufrieron nuevos descalabros -luego de los desplomes del jueves 3-, con las acciones europeas hundiéndose más de un 4 por ciento. En el caso de México, la caída bursátil fue de 4.8 por ciento.

En este contexto, el banco de inversión JP Morgan dijo sin rodeos que los aranceles de Trump enviarán a Estados Unidos a la recesión este año.

En tanto, el presidente de la Reserva Federal de EU, Jerome Powell, declaró en una conferencia con periodistas del tema económico-financiero, que los aranceles de Trump eran “mayores de lo esperado” y, por tanto, aumentaban el riesgo tanto de una mayor inflación como de un crecimiento más lento.

Para el Gobierno chino, las medidas arancelarias de EU son una típica práctica de ‘bullying unilateral’ que pone en peligro la estabilidad del orden económico y comercial mundial.

El Ministerio de Comercio de ese país dijo que impondrá más controles de exportación sobre tierras raras, que son materiales utilizados por EU en productos de alta tecnología como chips de computadora y baterías de vehículos eléctricos.

Además, la administración de aduanas de China indicó que había suspendido las importaciones de pollo de dos proveedores estadounidenses, Mountaire Farms de Delaware y Coastal Processing. También agregó a 27 empresas a listas de compañías sujetas a sanciones comerciales o controles de exportación.Donald Trump fue rápido en criticar las acciones tomadas por Beijing.

“China lo hizo mal, entraron en pánico, lo único que no pueden permitirse hacer. Mis políticas nunca cambiarán. Este es un gran momento para hacerse rico”, escribió en una publicación en redes sociales.

Marco Rubio, el Secretario de Estado de EU, reconoció que “los mercados se están derrumbando”, pero dijo que las economías no, y que las empresas globales se ajustarían al nuevo entorno.

De acuerdo con el medio británico The Economist, la represalia china contra los aranceles de Trump es un acto de autodestrucción. “Hasta antes de este último acto de mimetismo, China parecía estar jugando con más astucia”, apunta.

La película de “terror económico” apenas empieza.

jvillegas@correorevista.com                          Twitter: @JvillegasJavier

¿Te gustó este contenido?
Javier Villegas

Sigue a Javier Villegas Orpinela