La pregunta sigue siendo la misma desde hace mucho tiempo. Misma pregunta que se planteó a gobiernos anteriores los cuales no mostraron interés en responder: ¿Qué debe hacer el gobierno de Sonora con la investigación científica que se realiza en las Instituciones de Enseñanza Superior (IES) y Centros Públicos de Investigación (CPI) del estado? ¿Cómo debe el gobierno de Sonora integrar, a sus planes y programas de desarrollo productivo y social, a más de 600 investigadores miembros del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) que realizan su actividad científica en el estado? ¿Quién y cuándo nos podrá dar la respuesta?
Todo indica que el Gobierno del Estado no sabe aún como generar identidad con la ciencia estatal y sus investigadores. No es un buen síntoma.
El gobierno actual ha dejado de ser nuevo. Sin duda ha concretado acciones de trascendencia para el estado y convocado a los sectores empresarial y social a cerrar filas en torno a su programa y planes de gobierno; pero, ¿y los investigadores? Continuamos esperando a que voltee hacia nosotros y nos otorgue el mismo trato y consideración que a los sectores previamente mencionados.
En esta primera etapa de su gobierno, el apoyar a la ciencia no implica necesariamente la aplicación de abultados recursos económicos. ¿Entonces, que se requiere? Se requiere de la generación de estrategias de trabajo conjunto gobierno-ciencia; se requiere del análisis de la problemática estatal y de la integración de soluciones a través de esquemas de concurrencia del conocimiento.
Se requiere de la conformación de cuerpos consultores de investigadores/as especializados en los temas económicos y sociales prioritarios para el estado; se requiere adecuar y hacer funcional a la “Ley de Ciencia y Tecnología del Estado”; se requiere crear el Sistema Sonorense de Investigadores; se requiere del funcionamiento, para lo que fueron creados, del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt) y de la Comisión de Ciencia y Tecnología (CCT) del Congreso del Estado.
Se requiere del diseño de un Centro Interactivo de la Ciencias con fines educativos, como los existentes en varios estados de la república; se requiere de la creación del Centro de Análisis Integrador de Soluciones (CAIS) como centro virtual que aproveche el capital humano y la infraestructura física dedicada a la investigación en todo Sonora.
Se requiere de tantas cosas más de cómo la ciencia sonorense posicionaría al estado como una verdadera sociedad basada en el conocimiento. ¿Pero? ¿Y entonces, quien y cuando convoca?
Si los sectores prioritarios para el desarrollo de Sonora son el automotriz, el aeroespacial, el minero, el turismo y el alimentario, hay otros igualmente importantes como los relacionados con los temas de ordenamiento ecológico y urbano, energético, agua, educación, empleo y seguridad social.
En todos ellos, Sonora cuenta con conspicuos investigadores de prestigio internacional en sus IES y CPIs quienes generan valiosa información y posibles respuestas a cualquier problema, pero ahí continúan esperando….bien gracias. El Gobierno sonorense debe de cambiar su forma de actuar respecto a la ciencia si quiere que nuestro estado avance más rápido, tan rápido como debiera.
El Gobierno debiera estar ansioso de recurrir a la ciencia, tanto como ansioso esta de resolver los tantos problemas que nos agobian como sociedad. ¿Y entonces?
(rpacheco@ciad.mx / @rpacheco54)