En Sonora los valles del Yaqui y Mayo dejarán de sembrar este año por efectos de la sequía, 230 mil hectáreas de 300 mil cultivables de trigo y maíz principalmente.
Con la paralización casi total de los valles, se estima que 20 mil familias se quedarán sin empleo a corto plazo, al ser ellos quienes dan 'vida' a cada ciclo de siembra.
El 2022 la sequía fue la primer causa de pérdidas en el campo en 31 estados del País y ese escenario se vuelve a repetir este 2024 y se prevé que la falta de agua se prolongue al menos hasta julio de 2025.
Estados como: Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Baja California, -en sí el noroeste de México-, ya presentan graves problemas ante la falta de agua para el campo y la población.
Omar Guillén Partida, secretario general de la Alianza Campesina del Noroeste (ALCANO), explicó a Revista CORREO que esta situación está provocando que en el Valle del Yaqui, en su segundo ciclo de cultivos, se dejen de sembrar 160 mil hectáreas de 220 mil y en el Valle del Mayo no se sembrarán 70 mil.
"En todo el sur del Estado este año 230 mil hectáreas no tendrán actividad como resultado de una de las sequías más fuertes que le han pegado a Sonora en los últimos tiempos", dijo.
Ante tal panorama, para poder mitigar un poco los estragos de la sequía, Guillén Partida indicó que es urgente atender el desempleo que se está dando en el sur de la entidad.
"Tenemos un gran problema, esta inactividad de las 230 mil hectáreas está impactando a más de 20 mil familias de manera directa.
"Como efecto se van a dejar de inyectar cerca de 15 mil millones de pesos a la economía del sur de Sonora con impacto directo a toda la cadena de valor en el campo", expuso.
Guillén Partida reveló que al menos 90 empresas ligadas al campo en Cajeme, cerraron y en el sur de Sonora varias ya despidieron a la mitad de su plantilla laboral por falta de ventas.
Sin duda, puntualizó se debe hacer algo y se está haciendo como premisa el buscar primeramente cómo ayudar a las familias del campo, jornaleros, regadores, choferes, tractoristas e incluso ingenieros agrónomos que también se quedan sin trabajo.
El secretario de ALCANO destacó que ante la inactividad agrícola otro problema que se avecina es la falta de mantenimiento de esas 230 mil hectáreas y que afectarán directamente la inocuidad alimentaria que ha distinguido por décadas al campo sonorense.
"La inocuidad, la salud del campo sonorense siempre se ha reconocido y si en este momento dejamos que el campo se llene de maleza, rata de campo, de plagas, va ser muy difícil mantener esa certificación que se tiene a nivel nacional de un Valle sano, libre de plagas", explicó.
Hay solución
Para solucionarlo, puntualizó, ya el Gobernador Alfonso Durazo Montaño y la secretaria de Sagarhpa, Celida López Cárdenas plantearon a Julio Berdegué Sacristán, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), aplicar urgentemente un programa de rastreos fitosanitarios con la idea de no contar con un campo productivo lleno de maleza y sea difícil recuperar ese reconocimiento de un campo sano más adelante.
También aclaró que urge que el campo sonorense se integre al Plan Nacional de Sistemas de Riego Tecnificados donde se aprobaron cerca de 200 mil hectáreas para que se pudiera establecer esta tecnología y poder optimizar el uso del agua.
"Para mi es un contrasentido que en una zona como Sonora que tiene 10 años de sequía prolongada, no se esté dentro del plan de riego tecnificado", expresó y fue por ello que se le solicitó a Sader incorporar en este programa al Estado.
Además los productores sonorense solicitaron a Berdegué Sacristán incluirlos en el plan de reconversión de cultivos. "No hay cerrazón, ni capricho del productor de solamente sembrar trigo, si hay condiciones de cultivos que puedan ser rentables en el mercado hay toda la disposición de poder sembrar cultivos de menor demanda de agua como: Cártamo o garbanzo".
Es por ello que a Sader se le propuso que se pudiera establecer un estímulo económico de 5 mil pesos por hectárea para apoyar así la reconversión de cultivos en la entidad.
"Estos son los puntos torales que en la brevedad se puedan atender, y reconocemos al Gobernador que se ha puesto al frente de todo esto, él ha sido el gestor de las reuniones con el secretario de Sader y ha planteado de manera muy sentida la problemática del sector social y del sur de Sonora.
"Y también reconocer la valiosa intervención de la secretaria de Agricultura Celida López Cárdenas que ha tenido gran sensibilidad con el sector productivo y ha involucrado a todos y eso creo tenemos que decirlo; la suma del Gobierno estatal, federal, productores, industriales, comerciantes, de todos, es importante", dijo.
Productores el sur proponen solución
Omar Guillén Partida, secretario general de ALCANO, señaló que están próximos a firmar un convenio con el Ayuntamiento de Cajeme para subsanar un poco los efectos de la sequía a corto plazo.
"Nosotros vamos a proporcionar la tierra cerca de los pozos, asistencia técnica, maquinaria y le pedimos tanto al Ayuntamiento como Gobierno del Estado que pongan la semilla para poder sembrar entre 50 y 200 hectáreas de frijol para distribuirlo entre las familias de jornaleros agrícolas más necesitadas sin ningún costo", explicó.
El secretario de ALCANO consideró que las mesas de negociación deben seguir para ver qué más acciones se deben de implementar porque esta sequía se extiende hasta julio, agosto y septiembre del próximo años, cuando se prevé vuelvan las lluvias.
Los productores, dijo Guillén Partida, confían que en un máximo de 15 días se vean algunas acciones federales y estatales en el campo con los rastreos fitosanitarios, así como en apoyo a los jornaleros agrícolas.