Arranca obra de Libramiento Norponiente de Hermosillo
Autor
Revista CorreoFecha de publicación

Este 22 de septiembre el Alcalde de Hermosillo Antonio 'Toño' Astiazarán dio el banderazo de inicio de construcción del Libramiento Norponiente que abarcará 30 kilómetros en total, de los cuales 15 serán construcción nueva y reconstrucción de otros 14.9 kilómetros de caminos ya pavimentados.
La obra se estima liberará el tránsito de la ciudad de más de un millón de vehículos al año, tanto de carga como particulares y tendrá una inversión total de mil 182 millones de pesos. El nuevo Libramiento Norponiente, será posible gracias a un esquema de asociación público-privada del que el municipio es pionero en todo el País.
“Esta obra va a sentar un precedente, no solamente en materia de infraestructura en el país, porque es la primera en su tipo en México, los bancos nacionales e internacionales van a voltear a ver si este modelo de implementación de asociación público-privada es viable, porque entonces vamos a empezar a ver que más municipios en México recurran a este tipo de esquemas”, consideró.

'Toño' Astiazarán ubicó la importancia de este libramiento en que será una demostración para la propia administración municipal, y al resto de los municipios del país, de que sí se puede invertir sin adquirir deuda pública, a partir de un clima de confianza mutua entre gobierno e iniciativa privada.
“Por supuesto que estamos pensando en que toda esta obra que se haga aquí, estos mil 182 millones de pesos deberá hacerse con constructoras locales para que la economía de nuestra ciudad se beneficie”, destacó.
Tal como se comprometió en su reciente Informe de Resultados, 'Toño' Astiazarán formalizó este lunes el arranque de los trabajos de la primera etapa del libramiento acompañado por Astarté Corro Ruiz, titular de la Dirección General de Desarrollo de Infraestructura (DGDI) y José Antonio Estrada Pérez, representante de Concesionaria Seri, empresa a cargo de la obra. Juntos colocaron la primera piedra del proyecto y una placa conmemorativa.