Aumenta su valor Premio Estatal de la Juventud

Autor

Revista Correo

Fecha de publicación

Imagen de la noticia

El Gobernador Alfonso Durazo Montaño, anunció este martes un incremento sustancial al Premio Estatal de la Juventud, que a partir de 2026 otorgará 200 mil pesos a cada ganador, además de incluir reconocimientos para segundos y terceros lugares. La medida, afirmó, busca consolidar el estímulo como el más importante del País en su categoría.

El anuncio se produjo durante la ceremonia de entrega correspondiente a la edición 2025 del galardón, celebrada en Hermosillo, donde 48 jóvenes sonorenses recibieron un apoyo económico de 120 mil pesos cada uno por proyectos con impacto social. Con ello, el monto global distribuido ascendió a 5 millones 760 mil pesos.

Durazo subrayó que el premio ha experimentado un aumento progresivo desde el inicio de su administración. Recordó que el incentivo pasó de 10 mil pesos a los actuales 120 mil, y que el próximo año alcanzará los 200 mil pesos, en lo que definió como un fortalecimiento sostenido del respaldo institucional al talento joven del Estado.

“El Premio Estatal de la Juventud es hoy el más grande de México, el más incluyente y el de mayor impacto territorial”, sostuvo el mandatario, al destacar que en esta edición participaron jóvenes de 54 municipios. Según explicó, el certamen abarca un amplio espectro de actividades, desde la innovación científica y tecnológica hasta el deporte, la cultura y el liderazgo social.


Acompañado por la directora del Instituto Sonorense de la Juventud, Rebeca Valenzuela Álvarez, el gobernador defendió que el estímulo económico no solo reconoce trayectorias individuales, sino que impulsa la continuidad de proyectos con potencial transformador en comunidades locales. 

La apuesta, dijo, es generar condiciones para que las nuevas generaciones contribuyan a un desarrollo más equitativo y sostenible.

Las categorías premiadas reflejan esa diversidad: logro académico y deportivo; protección animal y ambiental; cultura política, democracia y derechos humanos; inclusión y discapacidad; fortalecimiento de culturas indígenas; expresiones artísticas y arte urbano; fotografía; emprendimiento; liderazgo en medios digitales; así como desarrollo científico, tecnológico y social, entre otras.

En la ceremonia de ayer también estuvieron presentes el secretario de Bienestar, Fernando Rojo de la Vega; el secretario de Educación, Froylán Gámez Gamboa; la secretaria de Agricultura, Celida López Cárdenas; entre otros.