Avanza modernización del drenaje en Hermosillo
Autor
Revista CorreoFecha de publicación

El bulevar Paseo Río Sonora, en el tramo comprendido entre las avenidas Reforma y Solidaridad fue reabierto a la circulación vehicular tras la conclusión de trabajos de rehabilitación del colector principal a cargo de Agua de Hermosillo (Aguah).
La intervención consistió en la sustitución de una tubería de asbesto de 48 pulgadas con más de 35 años de antigüedad, la cual presentaba hundimientos y deterioro estructural. En su lugar se instaló una línea de polipropileno de triple pared fabricada en Estados Unidos, con una vida útil estimada en 70 años.
Miguel Ángel Santana, gerente de Alcantarillado y Saneamiento de Aguah, detalló que la instalación de la nueva tubería implicó una excavación de más de siete metros de profundidad a lo largo de 122 metros. Esta acción forma parte de un proyecto mayor que contempla la renovación de una línea de conducción de nueve kilómetros, de los cuales ya se han rehabilitado tres kilómetros en distintas etapas.
“Esta infraestructura es ya obsoleta y requiere renovación total. Aunque no es posible sustituirla de una sola vez, lo hacemos por secciones, según las condiciones y el nivel de riesgo para la seguridad de la ciudadanía”, afirmó Santana.
Asimismo, se informó que en los próximos días se concluirán los trabajos en el cruce de Paseo del Río y Las Quintas, donde la obra presenta un avance del 97%, con lo que se cumplirá el plazo de tres meses establecido desde el arranque del proyecto.
Con estas acciones el organismo operador busca garantizar un sistema de alcantarillado más eficiente y seguro para la población hermosillense.