Cae consumo en México
Autor
Revista CorreoFecha de publicación

Ante la desaceleración del mercado laboral y una disminución en la confianza de los consumidores, el consumo privado de los hogares mexicanos registró una contracción del 0.3% mensual y del 0.9% interanual en enero, acumulando dos meses consecutivos de caídas en ambos indicadores.
De acuerdo con el informe publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), estos resultados fueron peores de lo previsto, ya que el 19 de marzo, el Indicador Oportuno del Consumo Privado de la misma institución proyectaba una variación mensual nula y un incremento anual del 0.8%.
El descenso mensual en enero se debió a la reducción del 0.4% en el consumo de bienes nacionales y del 0.1% en bienes importados, que no pudieron ser compensados por el ligero aumento del 0.2% en el consumo de servicios.
En la comparación anual, el mayor impacto provino del consumo de bienes importados, con una caída del 5.4%, mientras que el consumo de bienes nacionales disminuyó un 0.8%. Por su parte, el gasto en servicios mostró un incremento del 1.3%.
El debilitamiento del mercado laboral también quedó reflejado en la generación de empleos formales. En enero, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó la creación de 73,167 plazas, un 32.9% menos que en el mismo mes de 2024, lo que aún deja una brecha significativa para recuperar las más de 405,000 plazas estacionales perdidas en diciembre.
A la par, la confianza del consumidor continuó deteriorándose. El índice del Inegi que la mide registró su tercera caída mensual consecutiva, con una baja de 0.4 puntos, y en términos anuales también retrocedió en la misma magnitud, marcando su primera disminución desde diciembre de 2022.