Cese de ataques: Rusia responde a iniciativa de E.U
Autor
Revista CorreoFecha de publicación

El martes, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, aprobó una propuesta del mandatario estadounidense, Donald Trump, para que tanto Rusia como Ucrania se abstengan de atacar la infraestructura energética del otro país durante un periodo de 30 días. En consecuencia, ordenó al Ejército ruso cumplir con esta medida, según informó el gobierno ruso.
"Creo que será correcto que tengamos una conversación con el presidente Trump y que sepamos en detalle lo que los rusos ofrecieron a los estadunidenses o lo que los estadunidenses ofrecieron a los rusos", confesó Zelenski durante una sesión informativa en línea.
En este contexto, Vladimir Putin demandó el fin absoluto de la ayuda militar extranjera a Ucrania, así como la interrupción del suministro de información de inteligencia.
De acuerdo con el Kremlin, el mandatario ruso enfatizó que estas son "condiciones clave" tanto para prevenir una escalada del conflicto como para avanzar hacia una solución política y diplomática en Ucrania.
"El presidente ruso ha declarado que está listo para trabajar con sus socios estadunidenses en un examen exhaustivo de las posibles vías para una resolución, que debería ser integral, estable y sostenible", según el informe del Kremlin, la conversación se tornó de forma "detallada y franca”.
En un comunicado, el Kremlin informó que los líderes sostuvieron un "intercambio de opiniones detallado y franco" sobre la situación en Ucrania durante una llamada telefónica. Durante la conversación, Putin subrayó que cualquier resolución del conflicto debía ser "integral, sostenible y a largo plazo", considerando los intereses de seguridad de Rusia y las causas fundamentales de la guerra.
Asimismo, discutieron la propuesta de Estados Unidos para un alto el fuego de 30 días, la cual Ucrania aceptó la semana pasada. El Kremlin destacó que Putin planteó "puntos importantes" sobre la supervisión de la tregua y la necesidad de evitar que Ucrania la aproveche para movilizar más tropas y rearmarse.