De grandes ligas | La planta de licuefacción ubicada en Puerto Libertad le dará al País fortaleza internacional
México se convertirá en el cuarto jugador más importante a nivel mundial en el mercado de exportación de gas natural licuado (GNL) .
Esto será una vez que finalice la construcción de la planta de licuefacción y exportación ubicada en Puerto Libertad, estimada para 2028, señaló en entrevista para El Financiero, Alberto Alonzo, representante de Mexico Pacific Limited, empresa encargada del proyecto.
La inversión destinada a este proyecto es una de las más altas en la historia de México, con un total de 14 mil millones de dólares.
La planta denominadaSaguaro Energía colocará a México en el mapa del mercado de exportación del energético, por lo que la participación del País se ubicará solo por debajo de ‘titanes’ de la industria como: Australia, Qatar y Estados Unidos.
Alonzo explicó que el desarrollo del proyecto se divide en tres trenes, que tendrán una capacidad de exportación de 15 millones de toneladas de GNL por año.
“Esperamos que los primeros dos trenes comiencen a desarrollarse durante el primer trimestre del 2024, mientras que el tercer tren podría iniciar durante el segundo trimestre del año”, indicó.
El directivo adelantó que la comercialización de los dos primeros trenes ya está terminada, mientras que la del tercer tren ya se encuentra muy avanzada.
“Este es el primer proyecto del mundo que firmó con tres empresas consideradas como ‘Super Majors’, ya que ya tenemos firmados contratos a 20 años con Shell, Exxon y ConocoPhillips, tres empresas de energía muy grandes a nivel global; ningún proyecto a nivel mundial tiene a tres ‘Super Majors’”, subrayó el directivo.
También se tienen firmadas a dos empresas chinas: Guangzhou Gas y Zhejiang Energy, así como la reciente incorporación de la empresa australiana Woodside, con la que apenas en diciembre de 2023 se firmó un acuerdo de compromiso de compra por alrededor de 1.3 millones de toneladas anuales durante 20 años.
“El proyecto ha tenido la fortuna de recibir mucho apoyo por parte del Gobierno del Estado de Sonora, ‘así que se alinearon las estrellas’, este proyecto va mucho más allá del fenómeno del nearshoring, es una obra que llevamos muchísimos años trabajando”, apuntó el directivo.