Dirige Dena Camarena futuro de Unison

Autor

Agustín Valle E and Karen Soberanes

Fecha de publicación

Imagen de la noticia

Dena María Camarena Gómez asumió este lunes la Rectoría de la Universidad de Sonora (Unison) para el periodo 2025-2030 bajo la primicia de llevar a la Máxima Casa de estudios de la excelencia académica a una formación integral, humanista, sostenible y con alta responsabilidad social.

Camarena Gómez, es la rectora número de 18 de la Unison y releva en el cargo a María Rita Plancarte Martínez, quien presidió  ayer la ceremonia solemne celebrada en el teatro Emiliana de Zubeldía, con la presencia de autoridades académicas, gubernamentales y representantes de diversos sectores de la sociedad.

 Plancarte Martínez, como presidenta del Colegio Universitario, entregó el nombramiento y tomó la protesta de ley a su sucesora, marcando así la transición oficial de la máxima autoridad unipersonal de la institución. En el mismo acto, también le impuso la medalla que simboliza la asunción, propiamente, del cargo.

Previamente, Luis Enrique Riojas Duarte, dio lectura del Acta del Colegio Universitario, en su calidad de secretario del máximo órgano colegiado de gobierno de la institución, donde resaltó el proceso de elección de la persona titular de la Rectoría. 


Si bien el nombramiento de la Rectoría recae de manera individual en una sola persona, la Doctora Camarena Gómez dejó en claro que su llegada a la máxima responsabilidad del  Alma Mater no ocurre en solitario, sino acompañada de su trayectoria, experiencia y compromiso institucional. En sus primeras declaraciones como rectora, agradeció la confianza del Honorable Colegio Universitario por conferirle esta encomienda, que considera "el más alto honor y la mayor responsabilidad con la que alguien egresado de sus aulas puede ser distinguido", y aseguró que pondrá su mayor empeño por honrar esa confianza.

Hizo mención especial a Rita Plancarte, a quien considera una académica ejemplar, y una rectora que hizo historia al ser la primera mujer en ocupar el cargo después de casi 79 años de vida de la institución. 

El evento contó con la presencia del Gobernador Alfonso Durazo Montaño, quien en su mensaje reconoció la labor de Rita Plancarte al frente de la Rectoría. Destacó los retos que tuvo que afrontar al asumir el cargo en plena pandemia por Covid-19, así como su papel clave en el proceso de reforma a la Ley Orgánica de la Universidad.

Durazo Montaño deseó éxito a la nueva rectora: “Expreso mi reconocimiento a la comunidad universitaria: su madurez y responsabilidad condujeron a un proceso electivo histórico. Estoy seguro de que, bajo la gestión de la doctora Camarena, la Universidad continuará siendo un espacio de libertades, de innovación y de desarrollo”, concluyó.