El corazón del centro revive

Autor

Revista Correo

Fecha de publicación

Imagen de la noticia

Tras más de 20 meses de trabajos de rehabilitación, el Mercado Municipal No. 1 “José María Pino Suárez” comienza a latir de nuevo.

Desde el pasado 7 de agosto los locatarios han retomado sus espacios con labores de limpieza y el traslado paulatino de su equipo, preparando todo para la esperada reapertura del 1 de septiembre.

El inmueble, fundado en 1913 y considerado un ícono del centro de Hermosillo, vivió su primera rehabilitación integral en más de un siglo. Con una inversión superior a 62 millones de pesos, coordinada por el Gobierno de Sonora y el Inah, se renovaron 72 locales, además de estructuras, cubiertas, pisos, instalaciones sanitarias y eléctricas, así como la imagen general del edificio, respetando su valor histórico.

Para comerciantes como Stephanie Ramírez de Diner y Malteadas Luciano, volver significa más que un simple cambio de ubicación: es recuperar una parte de su identidad.

“El mercado es el corazón del centro y se va a reactivar todo. Estamos muy contentos”, compartió mientras trasladaba su equipo de cocina.

El entusiasmo también se refleja en las palabras de Ismael Huez de Carnes Huez y tesorero de los locatarios, quien asegura que la mudanza es “un regreso a casa” después de décadas de tradición familiar.

La reapertura no solo representa mejores condiciones para los vendedores, sino también una experiencia más cómoda y atractiva para los visitantes. Guadalupe Arzate de Carnicería Arzate, lo resume así:

“Aquí nacimos. Ahora, con el turismo nacional e internacional, esperamos más clientes que nunca”.

Con la verificación final de Protección Civil en marcha revisando instalaciones de gas, electricidad y medidas de seguridad, todo apunta a que septiembre marcará una nueva etapa para el mercado. Un espacio renovado que mantiene viva su esencia, listo para recibir tanto a viejos clientes como a nuevos visitantes.