Fuerte pérdida de empleadores en México
Autor
Revista CorreoFecha de publicación

El registro de patrones ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) continuó su descenso durante enero de 2026, sumando ya 20 meses con saldo negativo, alertó este lunes el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp), organismo que asesora al Consejo Coordinador Empresarial.
De acuerdo con los datos compilados por el Ceesp, al cierre del primer mes del año se dieron de baja 5 mil 842 patrones, lo que profundiza una tendencia que ha mantenido el número de empleadores formales en retroceso prácticamente durante todo este periodo.
Si se contrasta con enero de 2025, la caída es todavía más marcada: 26 mil 992 empresas dejaron de estar registradas ante el Imss en el arranque del año, reflejando un estancamiento en la dinamización del sector formal del mercado laboral.
Factores que están afectando al empresariado
Entre los principales factores que ha señalado el sector privado se encuentran:
- Alta carga fiscal que presiona a las empresas, sobre todo a las de menor tamaño.
- Inseguridad y deterioro del clima de negocios, lo que genera incertidumbre para la inversión y la creación de nuevos centros de trabajo.
- Cambios legales recientes, como la reforma judicial, que también han sido señalados como elementos que retraen la apertura de empresas.
Estos factores, advierten analistas, han contribuido a que la intención de abrir nuevos negocios y formalizar empleos pierda fuerza. Esto se observa incluso cuando la cifra total de trabajadores asegurados ante el Imss alcanzó 22 millones 508 mil 972 plazas en enero, la más alta para ese mes, pero con una dinámica de crecimiento más débil al compararla con meses recientes.
Confianza empresarial y del consumidor debilitada
El organismo privado también destacó que al iniciar 2026 tanto la confianza empresarial como la del consumidor mostraron una percepción menos optimista sobre la situación actual y futura de la economía, lo que podría seguir afectando las decisiones de inversión y contratación en el corto y mediano plazo.
Con este panorama, se considera que fortalecer la certidumbre jurídica y la confianza de inversionistas y consumidores debe ser una prioridad para revertir la tendencia negativa y apuntalar un crecimiento sostenido en el empleo formal.