Inaugura IMSS Bienestar moderno hospital en Vícam Switch
Autor
Revista CorreoFecha de publicación

En un acto considerado histórico para la etnia yaqui, la Presidenta de la República Claudia Sheinbaum Pardo y el Gobernador de Sonora Alfonso Durazo Montaño, inauguraron este sábado el nuevo Hospital del IMSS Bienestar en el poblado de Vícam Switch.
La obra que representa una inversión superior a los 700 millones de pesos forma parte del Plan de Justicia Yaqui y beneficiará directamente a más de 50 mil habitantes de los ocho pueblos yaquis.
Durante la ceremonia, la mandataria federal destacó la relevancia de este hospital no solo por su infraestructura sino por el simbolismo que encierra en la lucha por restituir derechos largamente negados. “Este hospital no solo tiene el equipo médico de más alta tecnología, también representa la materialización de un principio fundamental de la Cuarta Transformación: por el bien de todos, primero los pobres”, expresó Sheinbaum.
El nosocomio cuenta con 30 camas, 16 consultorios, dos quirófanos, sala de recuperación, laboratorio, farmacia y un albergue para acompañantes de pacientes, con el objetivo de garantizar un acceso digno y humano a la salud. Según informó el Gobierno Federal, el hospital está equipado con tecnología médica de última generación a la altura de los mejores centros hospitalarios del mundo.
Por su parte, el Gobernador Durazo Montaño subrayó que esta obra representa un acto de justicia histórica para una de las comunidades indígenas más vulneradas del País. “Hay hospitales más grandes y más costosos, pero ninguno con el mérito de estar en el corazón del territorio yaqui, donde históricamente ha faltado la atención médica. Este es el hospital mejor equipado del noroeste de México”, afirmó.
Además, la Presidenta anunció que por primera vez los pueblos indígenas y afroamericanos recibirán presupuesto público de manera directa, con una asignación de 150 millones de pesos, que se distribuirán según lo determinen sus propias asambleas. Se comprometió a dar continuidad al resto de los compromisos del Plan de Justicia Yaqui, especialmente en materia de distribución del agua.
En la inauguración estuvieron presentes autoridades de los tres niveles de Gobierno, incluyendo a Rosa Icela Rodríguez secretaria de Gobernación, Zoé Robledo director general del IMSS, Alejandro Svarch titular del IMSS Bienestar, David Kershenobich secretario de Salud federal; Karla Córdoba, presidenta municipal de Guaymas, y Joaquín Cota, gobernador tradicional de Vícam Switch.
Este nuevo hospital se suma a los esfuerzos del Gobierno de México por saldar la deuda histórica con los pueblos originarios del país, y marca un precedente en la construcción de un sistema de salud incluyente, con enfoque intercultural y basado en el respeto a los derechos humanos.