Inicia año Gobierno con 2 mil 222 mdp de inversión en Sonora
Autor
Revista CorreoFecha de publicación

La justicia social y ambiental comienza a materializarse para los ex trabajadores mineros de Cananea y para las comunidades de los pueblos del Río Sonora, tras la puesta en marcha de los Planes de Justicia impulsados por el Gobierno de México, encabezado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y el Gobierno de Sonora, bajo la conducción del Gobernador Alfonso Durazo Montaño.

Con una inversión conjunta de 2 mil 222 millones de pesos, se atiende una deuda histórica que permite cerrar el conflicto laboral minero y garantizar atención integral a las comunidades afectadas por el derrame de sustancias tóxicas en el Río Sonora.
Durante su participación en la Conferencia Matutina realizada en Palacio Nacional, Durazo reconoció la disposición y sensibilidad de la mandataria hacia Sonora, al dar solución a dos conflictos sociales de larga data que permanecieron sin atención por administraciones estatales y federales previas a la Cuarta Transformación: la huelga de la Sección 65 de Cananea y la contaminación del Río Sonora.

“Fueron derrotas sucesivas sin perder la convicción de alcanzar la victoria que hoy se consolida con este acto; la perseverancia organizada, sustentada en la razón y la justicia, transformó esta lucha en un logro histórico. Lo mismo puede decirse de las representaciones políticas y sociales del Río Sonora, que durante 11 años mantuvieron firme su exigencia”, expresó el mandatario estatal.
El titular del Ejecutivo sonorense detalló que mediante dos acuerdos firmados, uno para concluir la huelga en Cananea y otro para ejecutar acciones en el Río Sonora, se comprometieron 2 mil 222.6 millones de pesos. De ese total, el 70% será aportado por Grupo México, equivalente a mil 500 millones de pesos; el 22 por ciento corresponderá al Gobierno Federal, con 483.6 millones de pesos; y el 8 por ciento al Gobierno de Sonora, con una contribución de 180 millones de pesos.

Al destacar la resolución de conflictos que durante años permanecieron sin respuesta, el gobernador sonorense subrayó la intervención coordinada de la Secretaría de Gobernación, encabezada por Rosa Isela Rodríguez; de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a cargo de Alicia Bárcena; de la Comisión Nacional del Agua, dirigida por Efraín Morales López; así como de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, encabezada por Marath Bolaños.
Por su parte, la secretaria de Gobernación, Rosa Isela Rodríguez, señaló que, tras 18 años, Cananea puso fin a una de las huelgas más prolongadas y complejas del país, con la liquidación correspondiente a más de 651 mineros de la Sección 65. Asimismo, destacó que los habitantes de los ocho pueblos del Río Sonora acceden, luego de 11 años, a justicia ambiental y atención integral en materia de salud.
Las acciones contempladas en este plan de justicia integral iniciarán en enero de 2026 e incluyen estudios medioambientales para evaluar la calidad del agua y los sedimentos, trabajos de saneamiento de suelos contaminados, así como el fortalecimiento de la infraestructura y el equipamiento en materia de salud.
El programa prevé la instalación de un centro de visualización de la calidad del agua con monitoreo en tiempo real, nuevo equipamiento de laboratorio, la construcción de 16 plantas potabilizadoras, 16 sistemas de desinfección y la adecuación de cuatro potabilizadoras actualmente en operación.
Estos avances reflejan el compromiso del Gobierno de Sonora y del Gobierno de México con la defensa de los derechos de la población, así como con un modelo de desarrollo sustentado en los principios del humanismo mexicano.