Pemex analiza si continúa Gas Bienestar

Autor

Revista Correo

Fecha de publicación

Imagen de la noticia

La Presidenta Claudia Sheinbaum informó que Petróleos Mexicanos (Pemex) analiza la viabilidad de mantener o concluir el programa Gas Bienestar, creado en 2021 con el propósito de ofrecer gas LP a precios justos y fomentar la competencia en el mercado.

Durante la conferencia matutina de este miércoles, Sheinbaum explicó que aún no existe una decisión ni una fecha definida sobre el futuro del programa, pero destacó que la iniciativa “tuvo muchas virtudes”, entre ellas vender el combustible dentro de los costos de producción de la empresa estatal y reemplazar cilindros deteriorados por otros reparados o nuevos.

“Pemex está estudiando la viabilidad de que continúe o no, todavía no tiene una decisión”, afirmó la mandataria.

La presidenta recordó que la creación de Gas Bienestar permitió estabilizar los precios del gas LP, especialmente en el Valle de México, tras la implementación del tope de precios durante el sexenio pasado. Añadió que, una vez alcanzado su objetivo de evitar aumentos desmedidos, el programa dejó de expandirse a otras regiones.

Un programa surgido para proteger la economía familiar

Gas Bienestar fue anunciado el 7 de julio de 2021 y comenzó operaciones en Iztapalapa a finales de agosto del mismo año. Posteriormente se extendió a Azcapotzalco, ofreciendo cilindros a precio justo en colonias populares. Su lanzamiento coincidió con el regreso del esquema de precios máximos del gas LP, ajustado periódicamente por la autoridad reguladora para garantizar su estabilidad.

Nuevas reglas para el transporte y distribución

Mientras Pemex revisa el futuro del programa, el gobierno federal alista la publicación de dos Normas Emergentes enfocadas en reforzar la seguridad del transporte y la distribución de gas LP.

Las disposiciones, que entrarán en vigor el 3 de octubre, contemplan mayores inspecciones, pruebas de mantenimiento, capacitación obligatoria para el personal, control de velocidad y monitoreo por GPS de las unidades.

De acuerdo con Sheinbaum, la decisión final sobre Gas Bienestar quedará en manos de Pemex, aunque reiteró que el programa cumplió su propósito de contener precios y fortalecer la competencia en beneficio de las familias mexicanas.