El Congreso de Sonora conmemoró con una sesión en Álamos el bicentenario de la fundación del Estado Interno de Occidente que abarcaba los territorios de Sonora y Sinaloa.Durante la sesión, se turnó a comisión un exhorto y se presentaron diversos posicionamientos.
En el patio central del Palacio Municipal, ante presidentes municipales de la región, autoridades de los Poderes Ejecutivo y Judicial, invitados especiales y público en general, la diputada Claudia Zulema Bours Corral (PVEM) dio lectura al posicionamiento en conmemoración del bicentenario.
Este hecho histórico, expresó, brinda la oportunidad de reconocer y honrar a aquellos hombres y mujeres visionarios que, con sus ideales y esfuerzo, lograron sentar las bases de una sociedad que hoy, con orgullo, llamamos Sonora.
La diputada Bours Corral subrayó la importancia de esta celebración para renovar el compromiso con la tierra y su gente, así como para recordar que las y los legisladores actuales son responsables de continuar el legado de sus antecesores en trabajar por el bienestar de la entidad.
En la misma línea, el diputado Rubén Refugio González Aguayo (PT) presentó un posicionamiento relativo al Estado de Occidente y destacó que, al conmemorar esta fecha, se debe recordar la importancia de los primeros esfuerzos por construir una sociedad equitativa y solidaria para las futuras generaciones.
El diputado Emeterio Ochoa Bazúa (PRI) presentó una iniciativa para exhortar al secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y al gobernador de Sonora a implementar, a corto plazo, el Plan Hídrico Sonora y el Plan Hidráulico del Noroeste (Plhino). Además, solicitó la inclusión de recursos presupuestales en el ejercicio fiscal 2025 para continuar con los proyectos de desalinización en Sonora. Este asunto se turnó a la Comisión del Agua.
Antes de concluir, el diputado Jesús Manuel Scott Sánchez (MC) dio lectura a un posicionamiento con el objetivo de concientizar sobre la crisis hídrica en el estado de Sonora.