Sheinbaum no logra acuerdo arancelario con Trump
Autor
Revista CorreoFecha de publicación

La mandataria, Claudia Sheinbaum Pardo, compartió que el pasado miércoles 16 de abril tuvo una llamada con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que se discutió un tema candente: los aranceles a las exportaciones mexicanas de acero, aluminio y productos automotrices.
“Estamos platicando sobre el tema de los aranceles en acero y aluminio y en automotriz, no llegamos a un acuerdo, pero sí planteamos argumentos”, reveló la mandataria en su conferencia matutina.
En el caso del acero y el aluminio, subrayó que México es deficitario frente a EE. UU., es decir, importa más de estos productos de lo que exporta. Por eso, insistió en que se mantenga el esquema de cero aranceles dentro del T-MEC y que solo se revisen aquellos productos que están fuera del tratado, conforme a las reglas de la OMC.
A pesar de que no hubo un avance en llegar a un acuerdo, Sheinbaum mencionó que la plática fue “muy productiva”.
Respecto al sector automotriz, la Presidenta fue más reservada, pero dejó clara la postura del gobierno: proteger las exportaciones mexicanas y defender el tratado comercial como una pieza clave para el crecimiento económico de México, Estados Unidos y Canadá.
También se habló sobre el posible arancel del 21% al tomate mexicano, derivado de acusaciones de “dumping”, así como del cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944, ya que Texas señala a México por no entregar el agua pactada.