Sonora resiente el gusano barrenador

Autor

Revista Correo

Fecha de publicación

Imagen de la noticia

Luego de confirmarse dos nuevos casos de gusano barrenador en el Estado de México y Tamaulipas, la Presidenta Claudia Sheinbaum informó que, hasta el momento, no se han registrado nuevos acercamientos con las autoridades sanitarias de Estados Unidos para avanzar en la reapertura de la frontera a la exportación de ganado mexicano.

Durante la conferencia matutina, a pregunta de Grupo Healy sobre el estado de las pláticas con el gobierno estadounidense, la mandataria señaló que en días recientes no ha habido contacto adicional sobre el tema. Explicó que, si bien la presencia de la plaga impacta directamente en la exportación de ganado, la prioridad del Gobierno de México es evitar su propagación dentro del País.

Sheinbaum indicó que una de las acciones en curso para el control del gusano barrenador es la operación de una planta productora de mosca estéril en el Sur del País, la cual será clave para contener la plaga.

Asimismo, la Presidenta detalló que el Gobierno Federal ha destinado un total de 2 mil 181 millones de pesos para apoyar a los ganaderos de Sonora, Durango y Coahuila, entidades afectadas por la suspensión de exportaciones hacia Estados Unidos.

Precisó que a Sonora se le han asignado 831 millones de pesos, a Coahuila 150 millones y a Durango 700 millones, recursos que se entregan de manera gradual para fortalecer la producción de carne de alta calidad en México.

De acuerdo con cifras del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), el cierre de la frontera a la importación de ganado mexicano ha provocado pérdidas por alrededor de 2 mil millones de dólares para el País.