Tiene Sonora electrolinera
Autor
Revista CorreoFecha de publicación

Como parte integral del Plan Sonora y con una inversión de 19.4 millones de pesos este 21 de mayo el Gobernador Alfonso Durazo Montaño inauguró la primera electrolinera pública con cargadores rápidos y entregó tres unidades eléctricas, convirtiendo al Estado en la quinta entidad del País en contar con este sistema de electromovilidad.
La electrolinera, con capacidad para cargar hasta 160 autos eléctricos al día, permitirá una reducción de 138 mil toneladas de dióxido de carbono en la ciudad.

Con la inauguración de la primera electrolinera pública del Estado y la puesta en marcha de tres unidades eléctricas, el Gobernador marca un antes y un después en el sistema de transporte en la entidad, como resultado de la implementación del Plan Sonora para impulsar un sistema de electromovilidad público, sustentable y moderno al servicio de los sonorenses.
El titular del Ejecutivo estatal señaló que,con este nuevo modelo de movilidad, en el que se invirtieron 19.4 millones de pesos, se busca descarbonizar la economía y aprovechar las energías limpias para posicionar al Estado como líder en desarrollo sustentable. Esta estación cuenta con cinco cargadores rápidos dobles, subestación eléctrica, cuarto de máquinas, oficinas, baños, caseta de vigilancia y techumbre para la protección de las unidades durante la carga.
“Si bien el día de hoy estamos inaugurando una electrolinera, es un paso histórico en el sentido de que afianzamos el rumbo de ubicar a nuestro Estado como una entidad de vanguardia en materia de transición energética, en materia de cambio climático”, aseveró.

Durante el día, la electrolinera puede cargar hasta 160 autos eléctricos, lo que equivale a 58 mil vehículos al año y representa una reducción de 138 mil toneladas de dióxido de carbono en comparación con autos de gasolina.Por la noche, esos mismos cargadores permiten abastecer hasta 21 autobuses eléctricos, lo que equivale a la eliminación de 2 mil 700 toneladas de dióxido de carbono al año.
El Gobernador también puso en operación tres autobuses eléctricos que se incorporarán a la electrolínea Hospitales–Universidades, con una inversión de 14.9 millones de pesos. Dicha ruta se extiende desde el centro de Hermosillo hasta instituciones educativas como la Universidad de Sonora, el Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH) y el Conalep II, y se conecta con el Hospital General, el Hospital de Zona 14 del IMSS y el Hospital General de Especialidades.