Columna invitada

Cómo impulsar a empleados a cumplir metas

"Mantener a los empleados motivados es esencial para alcanzar las metas generales y específicas..."

Imagen de la columna

Publicado el

La motivación laboral es la capacidad que tiene la empresa de mantener a los empleados involucrados, interesados, contentos con los jefes, satisfechos con el trabajo que realizan y alineados con los valores y objetivos de la empresa.

Mantener a los empleados motivados es esencial para alcanzar las metas generales y específicas de la organización, además de mantener un ambiente laboral positivo. Para comprender mejor este concepto, es útil clasificar la motivación laboral según su origen:

Motivación intrínseca: Es la que se origina en el interior de la persona. Este impulso viene de la satisfacción personal que se siente al realizar un trabajo bien hecho. Este tipo de motivación es básica y se origina cuando los empleados encuentran placer y realización en sus actividades. Se sienten más comprometidos y entregados a sus labores. La teoría de Herzberg se apoya en factores intrínsecos como el reconocimiento y el sentido de logro que siente un empleado al completar un proyecto que beneficia a la empresa.

Motivación extrínseca: Es la que proviene de factores externos generalmente de origen económico, como bonos, promociones y aumentos salariales. Los programas de recompensas son herramientas efectivas para motivar a los empleados a cumplir con el trabajo.

Objetivos de la motivación laboral: Impulsar a los empleados a cumplir metas concretas y realistas. Tener una cultura laboral sana, respetuosa e inclusiva. Que los colaboradores logren sus objetivos personales. Generar compromiso de parte de los empleados. Hacerlos sentir orgullosos de la empresa donde trabajan. Incrementar el desempeño de los equipos de trabajo. Mejorar la cultura del negocio y hacer crecer la empresa.  

Fuentes de motivación para los empleados:

1.Ambiente de trabajo positivo con áreas de trabajo, descanso y relajación.

2.Comunicación positiva, a nivel personal si es necesario.

3.Tener objetivos claros, alcanzables. Hacer crecer el sentimiento de satisfacción. Actúa como un gran motivador.

4.Reconocer y recompensar un trabajo bien hecho, aumenta la autoestima y sube la moral del equipo.

5.Dar libertad y mostrar confianza impulsa la motivación laboral.

6.Las condiciones laborales flexibles contribuyen a una buena motivación y aumentan la productividad.

7.Ofrecer beneficios corporativos, apuntan a mejorar la vida y el sentido de lealtad de los empleados.

8.Trabajar en equipo hace que se sientan valiosos y participen en el logro de los objetivos.

9.Ofrecer oportunidades de desarrollo profesional tiene gran impacto en la gente, no solo aumenta su productividad, además eleva su moral.

10.Cuidar la salud mental, emocional y física de los empleados es una excelente manera de mantenerlos saludables y felices.

11.La retroalimentación continua, ayuda a los colaboradores a mantenerse bien informados y conocer a tiempo las oportunidades que se presentan en la empresa.

Referencia bibliográfica: MOTIVACION LABORAL: Una guía completa.

manuelagraz93@gmail.commanuelagraz93@gmail.com

¿Te gustó este contenido?
Manuel Agraz

Sigue a Manuel Agraz Güereña