Columna invitada

Como Singapur Venció la Corrupción

"“Si quieres derrotar a la corrupción debes estar listo para enviar a la cárcel a tus amigos y familiares que sean corruptos”."

Imagen de la columna

Publicado el

Esta es una historia de éxito, de un líder que decidió hacer rico a su país. La mayor parte de la población de Singapur en 1965 era pobre y esto se debía principalmente a que la malversación, fraude y soborno eran parte integral de la vida pública. Hasta que un líder carismático y progresista LEE KUAN YEW tomó las riendas del gobierno y luchó con determinación hasta reducir la corrupción a su mínima expresión. Uno de sus dichos era:

“Si quieres derrotar a la corrupción debes estar listo para enviar a la cárcel a tus amigos y familiares que sean corruptos”.

Cuando LEE entró a gobernar Singapur tenía un PIB per cápita de 500 dólares y al final de 40 años de mandato lo llevó al 4° lugar del ranking mundial con 65,000 dólares per cápita.

Una de las primeras medidas para luchar eficazmente contra este mal fue aumentar los salarios de los funcionarios, porque LEE creía que si estaban bien pagados no tendrían necesidad de buscar otras fuentes de ingreso. Otra medida fue rotar a los funcionarios para evitar las relaciones corruptas, además de llevar a cabo inspecciones sin previo aviso. Así mismo el estado promocionó a los medios de comunicación independientes y objetivos para cubrir todos los casos de corrupción.

Un elemento clave en esta lucha fue la creación de la Oficina de Investigación de la Corrupción (BCI). Organismo autónomo con amplios poderes de investigación, aplicación de justicia y castigos. Sus agentes investigan constantemente cuentas bancarias y propiedades no solo de los funcionarios sino de todos sus parientes incluso amigos.

La BCI desde su primer momento tuvo poderes autoritarios para detener a sospechosos de corrupción sin orden judicial y empezar a revisar su documentación. La BCI puede confiscar cualquier ingreso derivado de acciones corruptas y las sanciones son más graves si el delito está relacionado con educación o salud.

En Singapur la identidad de los denunciantes de delitos de corrupción está protegida por la ley de prevención de la corrupción.

El solo hecho de ser acusado por un hecho de corrupción en Singapur significa una afrenta gravísima para el funcionario público o privado y toda su familia.

Otra herramienta clave en esta lucha fue la “Presunción de Culpabilidad” En Singapur todos los funcionarios y exfuncionarios deben demostrar que todos sus bienes y propiedades fueron adquiridos en forma legal. La carga de la prueba esta transferida al investigado.

Después de su mandato LEE KUAN YEW reflexionaba de que lo acusaban de haber sido muy estricto (porque hasta a él, lo investigaron sin encontrarle nada) y contestaba si no lo hubiera hecho así, no estaríamos en el lugar en que estamos hoy.


Referencia bibliográfica: El líder que combatió la corrupción de su país y lo llevó a ser el mas competitivo del mundo. LA NACION. Rubén Guillemi.

Manuel Agraz es Ingeniero Químico con Maestría en Dirección de Organizaciones    Actualmente   Consultor en Habilidades de Negociación. manuelagraz93@gmail.com                                                                                                                                                                                                                                                    

¿Te gustó este contenido?
Manuel Agraz

Sigue a Manuel Agraz Güereña