Columna invitada

Competencias blandas en el trabajo

"Aquellas habilidades personales y sociales que nos facilitan y ayudan a interactuar ..."

Imagen de la columna

Publicado el

Las competencias blandas son aquellas habilidades personales y sociales que nos facilitan y ayudan a interactuar con los demás. 

Las escuelas y universidades por lo general se concentran en las competencias duras que son las materias básicas que cualquier profesional necesita como son: matemáticas, física, química, etc. Que por su importancia ocupan la mayor parte del tiempo del futuro profesionista. 

Las habilidades blandas más importantes: 1. Inteligencia emocional.

La inteligencia emocional comprende muchas de las habilidades sociales, desde la gestión de conflictos hasta las competencias personales como la compasión y la empatía.

Una persona con alta inteligencia emocional tiene la capacidad de interpretar, comprender y administrar las emociones tanto propias como las de sus compañeros de trabajo. 

2. Comunicación.

Una persona que sepa comunicarse bien será más eficiente, más organizada y la capacidad de transmitir mensajes con claridad  reducirá al mínimo los errores y la ineficiencia.

3. Trabajo en equipo.

Ser un buen miembro de un equipo significa dejar el egoísmo a un lado y preocuparse por los compañeros de trabajo.

4. Flexibilidad y creatividad

La capacidad de adaptarse a nuevos entornos y desafíos es una cualidad muy valiosa, no importa cuál sea el trabajo, la empresa o la industria. La creatividad es igualmente importante en un entorno de negocios en constante evolución.

5. Resolución de problemas y pensamiento crítico

La resolución de problemas es la capacidad para tomar acciones inmediatas y lógicas para salir adelante. El pensamiento crítico significa profundizar y evitar la toma de decisiones basadas en el instinto o la intuición.

6. Liderazgo.

Un buen líder no se limita a dar órdenes, sino que inspira y anima a su equipo, y se preocupa por todos. El liderazgo no está reservado a los jefes, los gerentes y supervisores, una persona con habilidades de liderazgo tiene la posibilidad de asumir mayores responsabilidades.

7. Organización y gestión del tiempo

La gestión del tiempo se trata de saber cómo priorizar, programar y aprovechar al máximo el tiempo disponible.

8. Motivación y ética laboral

La motivación estará influida por los objetivos personales y profesionales, es necesario saber que tu equipo realmente se preocupa por lo que está haciendo.

Una persona con buena ética laboral disfruta de lo que hace, entiende y acepta sus responsabilidades, son disciplinados y siempre centrados.

Referencia bibliográfica: Que necesitan los jóvenes para triunfar en el mundo laboral. Generation Mexico. You Employed Inc.


Ingeniero Químico con Maestría en Dirección de Organizaciones                                          actualmente Consultor Empresarial Financiero                                                                 manuelagraz93@gmail.com

¿Te gustó este contenido?
Manuel Agraz

Sigue a Manuel Agraz Güereña