Prevención y seguridad pública

¡La Frontera de cristal!

"Es a veces tan clara que podemos ver en ambos lados todo lo que pasa y… ¡a veces tan opaca que oculta todo!"

Imagen de la columna

Publicado el

Nuestra frontera norte con USA es, hablando figuradamente, una frontera de cristal. Es a veces tan clara que podemos ver en ambos lados todo lo que pasa y… ¡a veces tan opaca que oculta todo!

Es una zona de alto riesgo, pero también de oportunidades: de empleo, de exportaciones y de beneficios económicos mutuos; de riesgos como el contrabando, el tráfico de personas y de estupefacientes, de letales armas que han causado estragos en México.

Frágil y peligrosa

Es una frontera frágil y muy peligrosa, más aún para los inmigrantes ilegales, quienes se exponen junto con sus familias a cientos de peligros y se vuelven débiles y vulnerables ante esas amenazas reales, de enfrentar la incomprensión tan solo por buscar “el sueño americano”.

Es una frontera muy peligrosa, como las aristas de un cristal que pueden rasgar, cortar y matar a cientos de miles de personas, tanto a migrantes como a adictos; estos últimos, al consumir estupefacientes, superan los 100,000 muertos por sobredosis en USA.

Transparente, opaca y traslúcida

Es una frontera muy transparente para quienes quieren ver y palpar todo lo positivo y benéfico que es nuestro intercambio cultural, nuestra complementación económica, así como el intenso intercambio comercial y el impresionante desarrollo regional.

Esa transparencia a veces se vuelve opaca y traslúcida, brindándonos una realidad engañosa y confusa, llena de caos, mentiras, mitos y malos entendidos. Pero al final, la realidad y la verdad de esa frontera nos hablan con claridad, ¡no con la demagogia de políticos y grillos en ambos lados que solo complican más las cosas!

Conclusión

La frontera norte es de un cristal especial: a veces tornasol, a veces opaco, a veces traslúcido, pero muy frecuentemente claramente transparente, diáfano, nítido y luminoso, que nos deja ver las grandes oportunidades para México al tener como vecino a USA.

¡Esta frontera de cristal está expuesta a todo! Por Nogales cruzan al año 500,000 tráileres de carga, 1,000 trenes completos; por Tijuana, BCN, 40 millones de automóviles al año, así mismo 35 millones de personas a pie. Esta frontera está expuesta a lo mejor del primer mundo… ¡pero también a lo peor! ¡Ni más, ni menos!

“Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos…”  (Nemesio García Naranjo)

¿Te gustó este contenido?
Enrique Zavala

Sigue a Enrique Zavala Urquides