Prevención y seguridad pública
¡Trump always chicken out!
"Quienes piensan que Trump es un improvisado al imponer sus aranceles se equivocan...."

Publicado el
El apodo de TACO (Trump always chicken out) en Wall Street achacandole que “siempre se raja” en las negociaciones internacionales al no aplicar aranceles, es incorrecto, más bien. ¡es una estrategia para lograr sus propósitos!.
Quienes piensan que Trump es un improvisado al imponer sus aranceles se equivocan, el usa estrategias de negociación “de choque”’ estresantes y disruptivas, para avanzar de forma constante al hacer sus planteamientos por más descabellados que parezcan, a continuación expondré dos estrategias que usa constantemente (en inglés).
Play dumb like a Fox
La primera es “hacerse tonto como una zorra”, lo cual usa muy de seguido, finge no entender los mercados, las bolsas de valores y las reglas de la economía para confundir, escondiendo sus verdaderas intenciones, muchas veces confundiendo a sus adversarios, pensando con que se equivocó, o con que les concedió algo cuando es al revés…
Lo anterior se explica con la reciente llamada a Claudia Sheibaum, dónde aparenta “darnos 90 días” al suspender aranceles, pero nos obligó a quitar todas nuestras barreras no arancelarias…., así mismo con su declaración de “están entrado billones y billones de aranceles a USA”, cuando en realidad los pagan los norteamericanos al importar.
What is mine is mine, what is yours is negotiable
La estrategia más usada por Trump, es “Lo que es mio, es mio, lo que es tuyo es negociable”, es decir es un escenario muy complejo, donde lo primero que se asegura son sus ventajas e intereses a salvo, para después negociar los intereses y ventajas del adversario, en este caso México para negociarlas hacia la baja o minimizarlas, usando el tiempo a su favor y su poder.
Es obvio que México es la parte débil en este tipo de negociaciones, pues de acuerdo a Trump tenemos más que perder, por ello usa esta estrategia, en corto “se asume y es, cómo dueño del bat, las almohadillas, los guantes, las pelotas, los jugadores y todo el estadio!... Por eso su actitud arrogante, racista, discriminatoria e insultante, pero… no tiene nada de tonto.
Conclusión
Donald Trump es un negociador “pesado”, es una persona “bully” en toda su expresión, un adversario impredecible pero de ataque constante, quien usa estrategias de negociación muy claras, además improvisa para su beneficio, “se sale del librito” y tiene esa habilidad para molestar e incomodar, como aquella vez que describió a México como narco estado, lo cual no está muy lejos de la realidad…
¡El peor error al negociar con Donald Trump es confrontarlo, otro error es consecuentarlo, por ello lo difícil de negociar con el, porque caeríamos en el error de aquel que pensó que un tigre se volvería herbívoro alimentándolo diariamente con frutas y verduras, craso error, un tigre siempre, siempre será carnívoro”… ¡Ni más, ni menos!

Sigue a Enrique Zavala Urquides