Presenta BMC el prototipo de ‘auto sonora'

Autor

Agustín Valle E

Fecha de publicación

Imagen de la noticia

Beyond Movilidad Compartida (BMC) hizo la presentación oficial del ShowCar (Prototipo no-funcional) de su proyecto de vehículo eléctrico; una iniciativa concebida, diseñada y desarrollada desde Sonora.

Los empresarios María Elena Gallego Lechuga, y Miguel Angel Bravo, socios fundadores de la empresa, presentaron al Gobernador del Estado de Sonora Alfonso Durazo Montaño los avances que se han logrado desde la inauguración del proyecto el pasado 24 de octubre.

Con esta develación, BMC pasa de ser una promesa a una realidad, alcanzando en tiempo record la construcción de la primera versión de su vehículo insignia, que hasta el momento solo era un diseño en “papel”. 

De esta forma, Beyond Movilidad Compartida da a conocer su visión conceptual, su enfoque de diseño vanguardista, y su posicionamiento como plataforma de desarrollo industrial y tecnológico, orientada a nuevas formas de movilidad eléctricas.


El ShowCar no es todavía un vehículo de producción: se trata de una pieza conceptual de alto nivel, que se construye al inicio de un proyecto automotriz para comunicar con claridad su potencial, reduciendo la incertidumbre propia de los desarrollos complejos y sirviendo como base para el diálogo con actores clave del sector público, la industria, la academia y la sociedad.

Dentro de su visión estratégica, BMC contempla el inicio del desarrollo de su primer prototipo funcional en los siguientes meses del año, el cuál será presentado en la exposición internacional más importante de la industria.

Hacia dónde va

Este proyecto contempla una inversión total de 115 millones de dólares en un periodo de cinco años, así como la generación de más de mil 500 empleos de alto valor, contribuyendo al fortalecimiento del talento local y al desarrollo de capacidades tecnológicas de clase mundial.

Gertie Agraz, directora general de BMC destacó que se proyecta el  Job 1 en Hermosillo a finales del 2027 con una producción de mil unidades y las proyecciones se extienden hasta 18 mil unidades anuales en el año cinco con alta integración de proveeduría mexicana, sonorense.   


“La proveduría será mayormente mexicana, por supuesto vamos a empezar a vincular a los proveedores que ya están en Sonora, hay un universo de más de 80 proveedores automotrices en el Estado, después buscaremos en México y la región T-MEC”, explicó.

El producto final que BMC proyecta colocar en el mercado es un monovolumen o vehículo multipropósito (MPV) que es un automóvil diseñado para maximizar el espacio interior, ofreciendo versatilidad para pasajeros (5 a 9 plazas) y carga.

Destaca por dos puntos clave de mercado: Se venderá solo a empresas  no a particulares y en su producción se utilizarán productos ecológicos como el reciclado o composta.

Su venta iniciará en México y latinoamérica, pero el MPV de Beyond Movilidad Compartida (BMC) busca colocarse muy pronto en el mercado del T-MEC, por lo que la empresa ya trabaja en cumplir los estándares de diseño, calidad, seguridad y todos los requerimientos que Estados Unidos exigen y cuida a través de la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) dentro del Departamento de Transporte (DOT).  

El vehículo eléctrico de BMC con baterías de 55 kw dará una autonomía de 250 km y con un extensor de baterías de 100 kw podrá alcanzar hasta 800 km (+/-). BMC va a través del leasing operativo aeronáutico, un arrendamiento a medio/largo plazo, por un mercado de 500 mil vehículos anuales solamente para la movilidad de personas, pero incluyendo movilidad de carga, llega a 1 millón.