logo
HMO Bahía de Kino
Imagen noticia

Efecto multiplicador

Empieza el nearshoring a dar buenas señales

Por Javier Villegas Orpinela
avatar

La nueva ola económica de la relocalización de empresas ya se mueve en México y Sonora está empezando a hacer su parte para “jugar competitivamente este nuevo juego”, según la renovada Comisión Sonora-Estados Unidos.

El pasado viernes el nuevo equipo binacional que comanda el Gobernador sonorense Alfonso Durazo con el apoyo del joven empresario de la construcción Jorge Aguirre Robles, tuvo “su primera prueba de fuego” en Phoenix.

Trascendió que todo pinta bien pues la mezcla sector privado con sector público causa ahora más confianza en suelo americano.

La Comisión Sonora Estados Unidos fue reforzada con la integración de seis empresarios y con una experta en el ramo de la educación como lo es la Rectora de la Universidad de Sonora, Rita Plancarte.

Luego entonces, la atracción y aterrizaje de nuevas inversiones productivas en Sonora toman forma en una amplificada agenda que abarca gran parte del suroeste de la Unión Americana.

Y en tanto la referida Comisión suma puntos, las expectativas del impacto económico del nearshoring empiezan a vislumbrarse con una mayor claridad en el País.

De acuerdo con el departamento de análisis económico de Grupo Banorte, México podría obtener ganancias cercanas a los 168 mil millones de dólares en exportaciones durante los próximos cinco años (promedio anual de 33.6 mil millones).

Esto correspondería únicamente al nearshoring, tras restar el efecto del crecimiento inercial. Dicho monto representaría 6.2% de las exportaciones no petroleras totales del 2022. 

Para los economistas, es importante comprender que la coyuntura de la relocalización de empresas significa un cambio estructural cuyos efectos más importantes podrían verse en el mediano y largo plazo.

Mientras tanto México se beneficia de la inercia de su sector exportador, con aumentos nominales en las exportaciones no petroleras estimados entre 35 mil 186 millones y 41 mil 233 millones anual promedio hacia delante, independientemente del fenómeno del nearshoring. 

Y gracias a múltiples factores (ejemplo: localización, ventajas demográficas, economías de escala, menores costos y una nueva manera de gestionar riesgos en la cadena de suministro global, entre otros), este nuevo paradigma podría representar ganancias adicionales multimillonarias en los próximos años.

¿Cuál será el mayor cambio de las cadenas de suministro para el 2030?

La encuesta “Una mirada al futuro”, realizada por Manufacturing Leadership Council, revela que para un 35.6 por ciento de los entrevistados el mayor cambio se verá en “más nearshoring”.

Otro 27.7 por ciento anticipa “más onshoring” (cuando una empresa subcontrata a un proveedor o servicio -procesos de negocios- desde dentro de su país de origen) y similar porcentaje (del 27.7) responde “sin planes de fuertes cambios”. El restante 8.9 por ciento pronostica “más offshoring” (subcontratación de procesos de negocios de un país a otro, usualmente en busca de costos más bajos o mano de obra).

Empero la promoción por la atracción de nuevas inversiones productivas a Sonora podrá ser más atractiva y efectiva si se aseguran espacios a nuevas naves industriales, acceso al agua y a energías limpias; el Estado de Derecho también cuenta.

La Comisión Sonora-Estados Unidos empieza a hacer su parte y sus resultados brotarán cuando la IP de ambos lados negocien y el sector público sólo sea testigo.

jvillegas@correorevista.com                          Twitter: @JvillegasJavier


Unison y Staus hacen revisión salarial 2024

Unison y Staus hacen revisión salarial 2024

Promete ‘Toño' Astiazarán dar blindaje a Hermosillo

Promete ‘Toño' Astiazarán dar blindaje a Hermosillo

Solicitan mineros certeza a candidatos

Solicitan mineros certeza a candidatos

Lidera Sonora industria manufacturera.- Inegi

Lidera Sonora industria manufacturera.- Inegi

Alcanza Xóchitl Gálvez a Claudia Sheinbaum

Alcanza Xóchitl Gálvez a Claudia Sheinbaum

Staus dice NO a huelga en Unison

Staus dice NO a huelga en Unison

HMO CIUDAD LIMPIA Abril24