logo
HMO Bahía de Kino

Ciencia y sociedad

¿Hay promesas para la ciencia?

Por Ramón Pacheco Aguilar
avatar
Imagen noticia

Interesante el escuchar los discursos de los(as) candidatos a los diferentes puestos de elección popular, empezando por aquellos que aspiran a la Presidencia de la República.

Mucho discurso que tan solo engrosará el anecdotario en un ensayo más de retórica pura.

Liderazgos ausentes, candidatos planos; buenos para la reyerta unos, temerosos a la confrontación de ideas los otros.

Esperemos a ver qué aportan los debates más allá del desfiguro personal, la carencia de intelecto y la falta de una nueva agenda programática.

En nuestro Estado estrenaremos senadores/senadoras, diputados/diputadas y presidentes/presidentas municipales, sin que ello genere emoción popular alguna.

Tenemos las mismas caras candidatéandose para los mismos puestos. Herencias familiares y actos circenses son la marca de hoy.

¿Estará bien otorgarles, otra vez, el beneficio de la duda? ¿Qué prometen? ¿Cuánto cumplirán? ¿Importa si lo hacen o no?

Sonora es un Estado excepcional, ojalá y así fueran también nuestros gobernantes y legisladores.

La historia reciente no nos habla muy bien al respecto. Nuestro territorio estatal representa aproximadamente el 10% nacional. Contamos con riquezas naturales envidiables y aportamos alrededor del 3.5% del PIB nacional.

Contamos con una sólida infraestructura física y capital humano dedicado a programas de posgrado y a la actividad científica básica y aplicada.

Sin embargo, la ciencia y en especial el desarrollo de la ciencia básica no está, ni ha estado, en las prioridades que marcan la pauta para el progreso estatal.

Sería bueno que, por vez primera, estos(as) legisladores y presidentes municipales hicieran algo por la ciencia sonorense y por la integración de sus esfuerzos a los programas estatales de desarrollo.

No hacerlo seguirá siendo el error en el que hemos vivido hoy y ayer. Ordenamiento urbano, ordenamiento ecológico, integración de los pueblos originarios, energías limpias, uso del agua, eficiencia productiva y gestión de calidad, nuevos materiales y nanotecnología, son tan solo algunos de los temas donde los científicos sonorenses pudieran destrabar el atraso sistémico imperante.

El gobernador estatal actual, aún con doctorado, no se ha comprometido con sus científicos. 

¿Sabrá que otorgar becas no es necesariamente apoyar a la ciencia? ¿Podremos esperar algo nuevo de los que vienen?

Solo para terminar y cambiando de tema, aquí en Sonora presenciaremos pronto el debate entre las rijosas candidatas al Senado. Sin duda, promete estar, al menos, divertido. Seguramente enriqueceremos nuestro léxico.

(rpacheco@ciad.mx / @rpacheco54)


Desde mañana y hasta el sábado no habrá recolección de basura en HMO

Desde mañana y hasta el sábado no habrá recolección de basura en HMO

Destruye un barco puente en Baltimore

Destruye un barco puente en Baltimore

Es Delfín Ruibal el nuevo titular  de Fundación Esposos Rodríguez

Es Delfín Ruibal el nuevo titular de Fundación Esposos Rodríguez

Coordinará Luis Peralta Peñúñuri clústeres del País

Coordinará Luis Peralta Peñúñuri clústeres del País

Cambia Canacope de presidente

Cambia Canacope de presidente

Dan especialistas la ruta a seguir

Dan especialistas la ruta a seguir

HMO CacharrosMAR024