logo
HMO NTJ Abril24
Imagen noticia

Efecto multiplicador

Inseguridad no cesa y golpea a industria

Por Javier Villegas Orpinela
avatar

El cobro de piso y los robos crecen en México en una coyuntura donde lo que más se necesita es tener seguridad si queremos crecer en lo económico a tasas realmente significativas.

A más seguridad pública más inversiones y más actividad comercial; consecuentemente, más fatibilidad de una calidad de vida en ascenso.

El tema de la seguridad sale a colación en plena etapa electoral porque mantiene su tendencia alcista no obstante que el Presidente y su gabinete ‘verde olivo’ señalan que el indicador está en retroceso cuando la realidad enseña lo contrario.

Tan es así que los diversos sectores de la actividad, como el automotriz, reportan cada vez más incidentes que tienen que ver con la inseguridad pública.

Para muestra el siguiente botón: el robo de madrinas o camiones especializados para movilizar los autos nuevos a puertos o agencias creció en el País, pero ahora con el uso de la violencia.

De enero a abril de este año el delito muestra un incremento de 6.4 por ciento anual y se estima que cierre el año con una alza de 9.6 por ciento, según la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (Anerpv).

“No hay un nuevo modus operandi en este tipo de robos, lo que sí es que hay mucha violencia. Al rededor de seis de cada 10 delitos se registra con algún tipo de violencia”, se queja el organismo.

Por lo que se sabe, las armadoras habían decidido enviar los autos sin sus llaves para que los delincuentes no pudieran llevárselos, pero eso provocó el enojo de los delincuentes y mayor violencia contra los operadores de las madrinas por lo que dejaron de hacerlo.

El caso es que el hurto se ha agravado principalmente en entidades como Guanajuato, en donde las armadoras buscan transportar sus automóviles hacia los puertos nacionales aunque también destacan Jalisco y Michoacán.

Guanajuato nunca había aparecido en la incidencia de robos para la Asociación, sin embargo, es el estado en donde se está viendo un aumento en el índice de robo con una alza anual del 8.7 por ciento en los primeros cuatro meses del 2024.

En las rutas que van de Querétaro rumbo a Celaya o Michoacán son las vías de comunicación en donde se tiene registrado el mayor número de incidentes de robos de madrinas.

Las unidades más hurtadas son las SUV porque el crimen organizado las utiliza para cometer delitos, así como vehículos de alta gama.

La cruda realidad es que una mayor venta de vehículos nuevos ligeros y pesados ha incidido en un mayor robo, pues hay más madrinas en carreteras transportando unidades nuevas.

Directivos de la Anerpv consideran que si se incrementa el patrullaje en las carreteras podría ayudar a disminuir el robo de madrinas.

En el 2023 la Asociación recuperó mil 200 millones de pesos de activos, de los cuales cerca de un 6 por ciento fueron de madrinas.

En Sonora la Planta Ford exporta a Estados Unidos las unidades Bronco y cada vez utiliza más las madrinas; aquí los asaltos no existen o son mínimos.

En tiempos del nearshoring, la inseguridad debe erradicarse cuanto antes por el bien de México.

jvillegas@correorevista.com                          Twitter: @JvillegasJavier


Exigen justicia a 15 años de tragedia en la ABC

Exigen justicia a 15 años de tragedia en la ABC

Registra Claudia Sheinbaum votación récord

Registra Claudia Sheinbaum votación récord

Retoma ‘Toño' la Presidencia de Hermosillo

Retoma ‘Toño' la Presidencia de Hermosillo

Repite ‘Toño' como Alcalde de Hermosillo

Repite ‘Toño' como Alcalde de Hermosillo

Gana Claudia la Presidencia de México

Gana Claudia la Presidencia de México

Funciona bien preconteo.- IEES

Funciona bien preconteo.- IEES

HMO NTJ Abril24