logo
HMO CIUDAD LIMPIA Abril24

Estatal

Exigen justicia a 15 años de tragedia en la ABC

Por CORREO Noticias
| Hermosillo, Son., MX.

Sin resolver | Aún está pendiente la ejecución de un dictamen sobre la responsabilidad de 19 personas e instituciones

Este 5 de junio, a 15 años del trágico incendio de la Guardía ABC, ocurrido el 5 de junio de 2009  en Hermosillo y que cobró la vida de 49 infantes y dejó a más de 100 sobrevivientes con secuelas,  padres, familias y cientos de hermosillenses participaron en la marcha por 'Justicia ABC'.

En un recorrido desde las instalaciones de la que fuera la Guardería ABC, al sur de la capital sonorense, hasta el Museo y Biblioteca de la Unison, alrededor de mil personas marcharon para exigir que se apliquen las condenas penales que ya emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desde hace 2 años para un total de 19 involucrados en el incendio.

A 15 años de la tragedia que conmovió a Sonora, México y el mundo, los avances por la justicia han sido pocos. Ayer Patricia Duarte,  madre de Andrés Alonso, uno de los niños fallecidos, expuso que ya se publicó en el Boletín Oficial del Estado la expropiación del terreno en donde se ubicaba la Guardería ABC y será ahí donde se construirá el Memorial ABC.

Dicho proyecto, explicó fue una solicitud de los padres de familia de los 49 menores fallecidos al Gobierno del Estado y que se pudo concretar en la presente administración que preside Alfonso Durazo Montaño.

"En ese lugar, se construirá un sitio de memoria en el lugar de los hechos y todo es gracias a la perseverancia de nosotros, madres y padres de las víctimas directas", dijo al leer un posicionamiento y exigencia de justicia al culminar la marcha.

"Aunque nuestros cuerpos se derrumben y nuestra alma decaiga, no descansaremos hasta ver juzgados y condenados por este horrendo crimen a todos los culpables", resaltó la mamá de Andrés Alonso.

El  “nunca más”, que en aquel 2009 era entonado para exigir justicia por las 25 niñas y los 24 niños que murieron en el incendio de la Guardería ABC y por los que resultaron con lesiones, fue repetido 15 años después por los ahora jóvenes sobrevivientes y sus familias.

Las exigencias del Movimiento se han concentrado en dos puntos: el castigo a culpables y responsables, sea por sus acciones o por sus omisiones, y en asegurar la no repetición de una tragedia similar.

Las actividades en memoria de las víctimas iniciaron desde el 4 de junio cunado los padres y familiares de las víctimas organizaron varias actividades para recordar a los menores fallecidos en el incendio, entre ellas una vigilia a partir de las 20:00 horas de ese día.

Ayer miércoles 5 de junio se realizó también una misa a las 8:00 horas, a un costado de la estancia infantil y a las 10.00 horas se celebró una homilía en la Iglesia San José.

Por la tarde, a las 18:00 horas se inició la marcha desde las instalaciones de la guardería hacia las escalinatas del museo de la Universidad de Sonora, donde nuevamente se hizo un posicionamiento y reclamo de justicia.


Exigen justicia a 15 años de tragedia en la ABC

Exigen justicia a 15 años de tragedia en la ABC

Registra Claudia Sheinbaum votación récord

Registra Claudia Sheinbaum votación récord

Retoma ‘Toño' la Presidencia de Hermosillo

Retoma ‘Toño' la Presidencia de Hermosillo

Repite ‘Toño' como Alcalde de Hermosillo

Repite ‘Toño' como Alcalde de Hermosillo

Gana Claudia la Presidencia de México

Gana Claudia la Presidencia de México

Funciona bien preconteo.- IEES

Funciona bien preconteo.- IEES

HMO Bahía de Kino