logo
HMO NTJ Abril24

Estatal

Habrá 6 debates para alcaldías

Por CORREO Noticias
| Hermosillo, Son., MX.

Sonora antes de las elecciones del 2 de junio tendrán seis debates en los municipios con más de 100 mil habitantes y este miércoles el Instituto Estatal Electoral (IEES) sorteó las temáticas a abordar y el financiamiento público para gastos de campaña a candidaturas independientes.

Teniendo como testigos a los representantes de partidos políticos, el (IEES) llevó a cabo el sorteo para definir los temas y el consejero presidente, Nery Ruiz Arvizu, destacó que durante sesión de la Comisión Temporal de Debates se realizó el ejercicio tal como fue acordado con los propios partidos y aprobado previamente por el Consejo General en el Reglamento de Debates.

“La decisión de cuáles son los cuatro temas que le tocan a cada municipio fue por insaculación,  no fue por decisión unilateral del Instituto Estatal Electoral, sino que había un mecanismo aprobado en donde se acordó que fuera la suerte la que definiera los cuatro temas y fue a través de sorteo público que realizamos en presencia de los partidos políticos”, puntualizó.

 Al final del sorteo todos los presentes, partidos y consejeras integrantes de la Comisión, así como el Consejero Presidente, firmaron un documento en donde quedaron asentados los temas de los debates a las alcaldías de Guaymas, Navojoa, San Luis Río Colorado, Nogales, Cajeme y Hermosillo, los cuales se llevarán a cabo en ese orden del 6 al 12 de mayo, exceptuando el día 10.

Una vez definidos los temas, este martes 16 de abril en sesión extraordinaria, el Consejo del IEES aprobó emitir una convocatoria pública para que la ciudadanía participe proponiendo y formulando preguntas para las y los candidatos a través de un mecanismo de participación ciudadana llamado Tu Voz en el Debate.

Quienes así lo deseen podrán registrar sus preguntas en una plataforma que se habilitará del 20 al 30 de abril en la página www.ieesonora.org.mx, donde se generará una base de datos con la totalidad de las preguntas recibidas clasificadas por temas y por municipio. 

Ayer el IEES también aprobó la asignación del financiamiento público para los gastos de campaña de los seis candidatos independientes que contenderán por las alcaldías de Santa Ana, Nogales, Magdalena, Nacozari de García y Etchojoa. 

El monto total de las prerrogativas aprobadas asciende a 606 mil 295 pesos, que serán distribuidos equitativamente entre los candidatos, otorgándoles a cada uno 101 mil 049 pesos, además fueron aprobados los límites de financiamiento privado que podrán recibir cada uno de ellos.


Unison y Staus hacen revisión salarial 2024

Unison y Staus hacen revisión salarial 2024

Promete ‘Toño' Astiazarán dar blindaje a Hermosillo

Promete ‘Toño' Astiazarán dar blindaje a Hermosillo

Solicitan mineros certeza a candidatos

Solicitan mineros certeza a candidatos

Lidera Sonora industria manufacturera.- Inegi

Lidera Sonora industria manufacturera.- Inegi

Alcanza Xóchitl Gálvez a Claudia Sheinbaum

Alcanza Xóchitl Gálvez a Claudia Sheinbaum

Staus dice NO a huelga en Unison

Staus dice NO a huelga en Unison

HMO Bahía de Kino