logo
TETAKAWI

“Pichicatea” federación $2,266.4 millones a Sonora

Por Javier Villegas
| Hermosillo, Son., MX.
Loading...

Cuentas mochas | Al mes de septiembre la entidad debió haber recibido 25 mil 205.9 millones de pesos, pero se le entregaron 22 mil 939.5, esto es 9% menos de lo programado, según la tabla de las participaciones federales calendarizadas que se publica en la Cámara de Diputados

El Gobernador del Estado, Alfonso Durazo, señala con gran frecuencia que el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador es muy esplendido con el Estado, sin embargo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) “tiene otros datos”.

De acuerdo con el listado: Participaciones federales calendarizadas vs pagadas por entidad federativa a septiembre 2023, a Sonora le están quedando a deber 2 mil 266.4 millones de pesos, monto equivalente a un retraso del 9 por ciento.

Al mes de septiembre Sonora tenía programada la recepción de 25 mil 205.9 millones de pesos, pero el envío fue de 22 mil 939.5 millones.

A nivel nacional la SHCP que encabeza Rogelio Ramírez de la O, anda en plan conservador, pues en los primeros nueve meses del año ha repartido el 6.4 por ciento menos de los recursos programados.

De enero a septiembre del año en curso Hacienda debió entregar a las 32 entidades del País 959 mil 274.1 millones de pesos y sólo asignó 898 mil 276.5 millones, esto es 61 mil millones de pesos menos.

El faltante del 6.4 por ciento nacional es inferior en 2.6 puntos porcentuales a “la quita” que reporta el Estado de Sonora.

De las entidades que conforman la zona pacífico, y que el Gobernador Durazo reune periódicamente, Sonora resulta ser el “más golpeado económicamente” por la federación.

Hacienda también les ha descontado de sus participaciones a Sinaloa y Baja California, pero en menor porcentaje que a Sonora; en contraste, a Baja California Sur (BCS) y Nayarit, la federación les ha dado un mejor trato.

Sinaloa ha recibido menos recursos en un 3.5 por ciento y Baja California en un 6.1 por ciento. Ambas cifras son inferiores al ajuste del 9 por ciento que le han aplicado a Sonora.

Por el contrario BCS y Nayarit han recibido el espaldarazo de Ramírez de la O.

Al mes de septiembre BCS obtuvo más dinero del que estaba calendarizado al superar el monto programado en un 17.1 por ciento y Nayarit en un 2.5 por ciento.


Inaugura ‘Toño' clínica para policías y bomberos

Inaugura ‘Toño' clínica para policías y bomberos

Busca Juan Álvaro Corral transformar para el crecimiento

Busca Juan Álvaro Corral transformar para el crecimiento

Atraerán juntos la inversión Canirac  y Sonora Global

Atraerán juntos la inversión Canirac y Sonora Global

Avanza Sonora 7 lugares en Mejora Regulatoria

Avanza Sonora 7 lugares en Mejora Regulatoria

Es Juan Álvaro Corral nuevo presidente de Canacintra Hermosillo

Es Juan Álvaro Corral nuevo presidente de Canacintra Hermosillo

Prepara Hermosillo Smart City Hackathon

Prepara Hermosillo Smart City Hackathon

AGUAH Midete ene24