logo
Hermosillo TINACOS limpieza

Nacional

Proyectan NICDET y UTDallas educar a talento mexicano

Por Agustín Valle E Valle Estrada
| Hermosillo, Son., MX.
Loading...

De primer mundo |  El director general de Nicdet, José Luis Rubio Pino, reunió en las instalaciones de su Centro de Investigación a directivos de importantes universidades para presentar el plan de formación dual para capacitar a mano de obra calificada

Una gran oportunidad de poder trabajar legalmente en una empresa de Estados Unidos al concluir sus estudios se abre para los universitarios de Sonora, de todo México y América Latina.

El Núcleo de Investigación Cientifica y Desarrollo Tecnológico (Nicdet) que preside el doctor José Luis Rubio Pino, la Universidad de Dallas,Texas (UTDallas) a través del North Texas Semiconductor Institute, representado por el doctor Manuel Ángel Quevedo López y la Cámara México Alemana de Comercio e Industria (Camexa), brindarán desde Hermosillo los servicios educativos de la UTDallas tanto para instituciones educativas de Méxco, así como a empresas del sector industrial que lo requieran.

Este 25 de enero en las instalaciones de Nicdet, los doctores Rubio Pino, Quevedo López y Juan González, vicerrector de Compromiso Global de UTDallas, Jennifer Hilton Monero, directora de Iniciativas Internacionales de la UTDallas y la ingeniera Zahira Abigail Sánchez Sandoval, coordinadora general del Programa Nacional de Educación de Calidad para el Desarrollo Tecnológico, expusieron los pormenores de modelos de educación altamente probados como la Educación Dual alemana.

La exposición del programa de Nicdet, Camexa y la UTDallas para México se hizo a directores e invitados académicos, autoridades educativas estatales y sindicales del Estado.

El director de Nicdet, Rubio Pino, dio la bienvenida a los participantes manifestando la importancia de la formación tecnológica profesional hoy en día, ante las urgencias del desarrollo que requiere un mundo más globalizado.

"Estamos buscando que en Texas, Arizona u otra Estado de Estados Unidos nuestros muchachos se puedan colocar con una certificación de los conocimientos que tengan, un inglés fluido y visa de trabajo; me da gusto que esté aquí el maestro Moreno de UES y gente de la Unison porque estamos viendo qué podemos hacer juntos, la intención es que nosotros seamos un puente, un facilitador", dijo Rubio Pino.

Imagen noticia en texto

La propuesta

Durante su participación, Quevedo López resumió que a través de un convenio quienes se sumen podrán utilizar la experiencia de varias universidades e industrias establecidas en Estados Unidos y Alemania para desarrollar programas de capacitación personalizados para industrias, incluidas: Microelectrónica, Automotriz, Aeroespacial, Energía, entre otras.

Ejemplo:Tener capacitación y plan de estudios especializado y personalizado para la microelectrónica basado en el modelo desarrollado por el  Estado de Texas.

Además de acceso a una gran red de instituciones académicas internacionales, industria y agencias públicas.

Para ello el equipo integrado por estas cuatro instituciones, cuenta con instalaciones para brindar capacitación práctica y certificaciones en ubicaciones clave en todo México.

Imagen noticia en texto

-Firma Nicdet 5 convenios con instituciones educativas-

Este 24 de enero en la Ciudad de México,José Luis Rubio Parma, director general del Núcleo de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Nicdet), firmó cinco convenios de colaboración con instituciones educativas y organizaciones sindicales.

Lo anterior, con el objetivo esencial de poner en marcha el Programa Nacional de Educación de Calidad para el Desarrollo Tecnológico, a través de la educación formal, formación dual y otras modalidades educativas como educación en línea, diplomados y seminarios, entre otras.

En dicha reunión estuvieron presentes también, Juan González, Vice Provost for Global Engagemente de UTDallas, Andreas Muller, subdirector de la Cámara México Alemana de Comercio e Industria, Manuel Quevedo López, como representante del North Texas Semiconductor Institute, Peter Homberg, presidente del Consejo Coordinador Empresarial en el Estado de México y Jennifer Hilton Monero, director for International Iniciarives de la UTDallas.

Imagen noticia en texto

Además participaron Cruz Araujo Avila, secretario general de la Federación de Trabajadores del Estado de Querétaro, María Fernanda Campos Atristain, delegada de la Federación de Trabajadoras y Trabajadores de la Industria Maquiladora y Manufacturera, Similares y Conexos de la R. M, Fidel Velázquez Escalera, director general de Sustentabilidad del Municipio de Tlalnepantla, Estado de México, y Moctezuma Bautista Vázquez, rector de la Universidad Tecnológica de Tlaxcala.

De la Universidad Tecnológica Fidel Velázquez, estuvo Melva Velarde, directora de Comunicación Social y Francisco Mixcoatl Antonio, secretario general del Sindicato de Trabajadores, Profesionistas y de Servicios, Similares y Conexos de la R. M.

La reunión, se llevó a cabo en las instalaciones de la Cámara México -Alemana de Comercio e Industria, ubicada en Santa Fe, misma que ha venido brindando un invaluable apoyo a las tareas educativas en materia dual a las empresas mexicanas.

Imagen noticia en texto


Inaugura ‘Toño' clínica para policías y bomberos

Inaugura ‘Toño' clínica para policías y bomberos

Busca Juan Álvaro Corral transformar para el crecimiento

Busca Juan Álvaro Corral transformar para el crecimiento

Atraerán juntos la inversión Canirac  y Sonora Global

Atraerán juntos la inversión Canirac y Sonora Global

Avanza Sonora 7 lugares en Mejora Regulatoria

Avanza Sonora 7 lugares en Mejora Regulatoria

Es Juan Álvaro Corral nuevo presidente de Canacintra Hermosillo

Es Juan Álvaro Corral nuevo presidente de Canacintra Hermosillo

Prepara Hermosillo Smart City Hackathon

Prepara Hermosillo Smart City Hackathon

Hermosillo TINACOS limpieza